ISRAEL DIO PLAZO A HAMAS HASTA EL RAMADÁN PARA LIBERAR A REHENES

ISRAEL DIO PLAZO A HAMAS HASTA EL RAMADÁN PARA LIBERAR A REHENES
febrero 19 12:56 2024 Imprimir noticia

El mes sagrado comienza el 10 de marzo. «Si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluida la zona de Rafah», advirtieron desde Israel.


Israel amenazó con invadir la ciudad palestina de Rafah para la fiesta del Ramadán, en marzo, si el movimiento islamista Hamas no libera antes a los rehenes en su poder, pese a la presión internacional para resguardar a más de 1,4 millones de refugiados en esa ciudad en el sur de la Franja de Gaza.

«El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamas deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluida la zona de Rafah», declaró el ministro sin cartera israelí Benny Gantz, en una conferencia de dirigentes judíos estadounidenses en Jerusalén.

El mes sagrado musulmán del Ramadán comienza el 10 de marzo.

«Hamas tiene la opción. Pueden rendirse, liberar a los rehenes y los civiles de Gaza podrán celebrar la fiesta del Ramadán», agregó Gantz, uno de los tres integrantes del gabinete de guerra israelí, recogió la agencia de noticias AFP.

Es la primera vez que el Gobierno israelí establece un plazo para su asalto a Rafah, la ciudad donde se refugia la mayoría de los 1,7 millones de palestinos desplazados por la guerra.

Gobiernos extranjeros, que temen una matanza, exhortaron a Israel evitar el ataque a Rafah, la última ciudad de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por tropas terrestres en la guerra de cuatro meses.

Pese a la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en que la guerra no puede terminar sin ingresar a Rafah.

En la misma conferencia de Jerusalén, Netanyahu reafirmó su promesa de «terminar el trabajo hasta alcanzar la victoria total» sobre el movimiento islamista, con o sin acuerdo sobre los rehenes.

Gantz agregó que la ofensiva se realizará de manera coordinada con Estados Unidos y Egipto para facilitar la evacuación y «minimizar las bajas civiles hasta donde sea posible».

Sin embargo, no quedó claro dónde se reubicarían a los civiles en la asediada Franja de Gaza.

En tanto, mediadores internacionales llevan semanas intentando negociar un acuerdo de tregua en El Cairo, aunque Qatar -un mediador clave- admitió el fin de semana que las perspectivas de un acuerdo han disminuido.

Estados Unidos, aliado principal de Israel, ha presionado por una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de 130 rehenes que Israel considera que siguen en Gaza, incluidos 30 que habrían muerto.

Unas 250 personas fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamas lanzaron un ataque sin precedentes contra Israel que dejó unos 1.200 muertos en Israel, la mayoría civiles.

La respuesta militar de Israel ha dejado al menos 29.092 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el reporte de hoy del Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamas.

Según este balance diario, en las últimas 24 horas se registraron 107 muertos, mientras que desde el inicio de la guerra se contabilizaron 69.028 heridos.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto discutir esta semana una nueva resolución para exigir un alto el fuego en Gaza, pero Estados Unidos adelantó que lo podría vetar por considerar más conveniente un acuerdo negociado de tregua con un canje de rehenes.

En tanto, Israel ha concentrado sus ataques en el sur de Gaza, en especial Khan Yunis, y Netanyahu rechazó los llamados a no atacar Rafah al señalar que significaría «perder la guerra».

Comentarios

comentarios