El flamante legislador, del Frente Renovador y sindicalista, sucedió al fallecido Héctor Olivares. Moretti tendrá funciones hasta el 10 de diciembre próximo, fecha en la cual caduca el periodo de su banca en el Congreso de la Nación.
La Cámara de Diputados rindió este miércoles un emotivo homenaje al fallecido diputado de la UCR de La Rioja, Héctor Olivares, quien murió el domingo pasado por las heridas que sufrió tras recibir varios impactos de bala al ser atacado el último jueves, en la zona del Congreso, donde fue asesinado su amigo y ex asesor, Miguel Yadón.
El homenaje se realizó al comienzo de la sesión, que se desarrolló con la bandera a media asta, en la que asumió su banca el gremialista del Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de La Rioja José Luis Moretti, su reemplazante, que completará el mandato de Olivares hasta diciembre de 2019.
Moretti ocupó el tercer lugar de la lista de Cambiemos por la que Olivares había ingresado al Congreso en 2015. Ese año, en La Rioja, el massismo local acordó con el frente Cambiemos.
Tras jurar por Dios y por la Patria, Moretti se ubicó en su banca en el bloque del Frente Renovador y contó que tenían «muchas diferencias: el origen político, él con su querida UCR, yo vengo del justicialismo; él empresario, yo soy sindicalista; sin embargo eso no impidió que juntos pudiéramos trabajar, congeniar y hacer un objetivo común por el pueblo de La Rioja».
El titular de interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que «la muerte de Héctor es una conjunción fatídica», y dijo que su fallecimiento «puso en evidencia lo que sucede en muchos puntos del país», al señalar que «le ha hecho un gran servicio tras la fatalidad de su muerte y muestra el rostro de una Argentina que también padece eso, un mal que queremos erradicar».
A su turno, el titular de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, manifestó su solidaridad con la familia de Olivares y de Yadón, y puso de relieve la actitud de los integrantes de la Cámara de Diputados que, dijo, «en ningún momento se sumaron a cualquier especulación» de algunos medios sobre el hecho, al señalar que «había una carroña dando vueltas en las primeras horas del hecho y nosotros no nos sumamos a eso».
Por su parte, el diputado justicialista por La Rioja y es gobernador provincial, Luis Beder Herrera, calificó de «absurda e injusta» de la muerte de Olivares, al que describió como «un digno adversario político», y recordó que «era una persona trabajadora y guapa», a la vez que reconoció su «lealtad inclaudicable a su partido».
Desde Evolución Radical, Martín Lousteau expresó su «consternación» por la muerte de Olivares y sostuvo que el hecho demuestra «el estado de ánimo de la sociedad en la que vivimos y las incapacidades del Estado que hemos ido creando: sabemos que esas cosas ocurren, pero se visibilizó de una manera opulenta a pocas cuadras del Congreso; vimos locura, desidia, desdén y sensación de impunidad«.
Al término de los discursos, el cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto de Olivares, que se incluyó en el temario a modo de homenaje, y que establece la realización de la ceremonia de promesa de lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, con motivo de su sanción en 1853.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.