JUAN LUNA SOBRE LA OPOSICIÓN: “HACEN CAMPAÑA CON LA ANGUSTIA DE LA GENTE”

JUAN LUNA SOBRE LA OPOSICIÓN: “HACEN CAMPAÑA CON LA ANGUSTIA DE LA GENTE”
junio 18 12:30 2021 Imprimir noticia

El jefe de Gabinete sostuvo que es un estilo del macrismo al que se sube la oposición local. A su vez destacó el trabajo del gobierno en materia sanitaria y de vacunación. Respecto de la Legislatura pidió respetar decisiones de la mayoría y tildó de “chiquilinada” actitudes de peronistas díscolos.


El Jefe de Gabinete Juan Luna visitó los estudios de Riojavirtual Radio 90.5 FM. En una entrevista en agenda abierta, el funcionario brindó detalles de Pandemia y sistema sanitario; gestión estatal y política.

Para el joven abogado, que ya fue ministro de Educación y de Salud de anteriores gestiones, “aun con pandemia encima, estamos pudiendo desarrollar el programa de gobierno que nos propusimos”.

Pandemia

“Por primera vez tuvimos números a la baja. Está mejorando la situación en el interior de la provincia”, dijo el jefe de Gabinete de ministros y agregó que “la situación sigue siendo compleja. Es un aliciente que por primera vez tengamos números a la baja”. Dejó trascender que por ello además la decisión de flexibilización para el día del padre.

Luego resaltó el trabajo a nivel nacional y local, respecto al COVID19. “En cuanto a sistema sanitario y la pandemia, creo que el trabajo que hizo la argentina y nuestra provincia es destacable. El sistema sanitario, en ninguna provincia, a pesar de la gravedad de la pandemia, se quebró”.

En este punto dijo que durante el primer año (2020) se tomó de referencia al Hospital Escuela Virgen de Fátima y se fortalecieron los nosocomios locales. “Este año (2021) se agregaron los hospitales zonales, Chepes, Sanagasta, Chamical y Chilecito. El insumo principal es el oxígeno y allí se hizo hincapié, además se capacitó constantemente al personal”, manifestó.

Dijo que debido a estas medidas “podemos pasar esta segunda ola con más de 200 casos por día. Porque tenemos más unidades de internación disponibles. Eso nos pudo garantizar los niveles de movilidad (Ciudadana), como lo estamos viviendo ahora”.

Contrastó Juan Luna que “el año pasado estaba todo cerrado en agosto o septiembre. Este año, hay más movilidad. Es una restricción más llevadera”, describió y puso como ejemplo el sector gastronómico y las actividades deportivas.

“Estos niveles de movilidad -amplió- con una cepa (de COVID19) más agresiva, corresponde al gran trabajo de fortalecimiento del sistema sanitario. A ello se suma la campaña de vacunación”.

Vacunas

En este punto el jefe de gabinete dio datos concretos. “En la provincia llevamos recibidas 180 mil dosis de vacunas. La mitad de esas dosis, la recibimos en los últimos 30 días. El flujo de llegada de vacunas se destrabo”.

Fue motivo de esta aceleración que “los países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña o Europa, además de que están en verano, avanzaron con la vacunación y por ello los laboratorios le están dando salida a otros países como el nuestro”.

“Si mantenemos este ritmo podremos garantizar una dosis a cada riojano y ambas dosis a la población de mayor riesgo”, dijo al aire de Riojavirtual Radio 90.5 Fm.

Para el jefe de ministros de Quintela “los que se llevan la peor parte son los trabajadores de salud, especialmente los enfermeros y enfermeras. Se desocupa una cama y en horas ya está ocupada y allí un gran esfuerzo. Pero también es un alivio estar inoculados o con inmunización natural, por superar el contagio”.

Educación

Luna dijo que “siempre que pueda haber clases, debería haber clases. La escuela es importante no solo por el aprendizaje, sino por la convivencia y socialización. Prefiero, a pesar de ser partidario de la presencialidad, ser conservador. En esto siempre hay alternativas. No está descartado y una opción que vemos, es el horario reducido. El clima tiene mucho que ver”.

Gestión

“Todos los gobiernos del mundo, que comenzaron en 2019, tenían una hoja de ruta. A 90 días, tuvo que ser recalculada. Es una satisfacción, no obstante, que las grandes líneas de gobierno se van cumpliendo”, dijo Luna

En este punto de la entrevista, Luna describe la gestión de gobierno. “El Programa Riojano de Inclusión Laboral (PRIL) genera alrededor de 800 puestos de trabajo, a lo que había el 10 de diciembre de 2019” y destacó que Famatina y Sanagasta son el ejemplo. Se suma a ello el Programa de Empleo Joven

Vivienda, Producción, seguridad

“El Plan Angelelli llega para abordar a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad”, explicó y describió que “además se están destrabando los programas de vivienda de nación, con impacto en Chepes, Chamical, Capital y muchas más las que se están poniendo en marcha.

“Aun con pandemia encima, estamos pudiendo desarrollar el programa de gobierno que nos propusimos”, reconoció el jefe de Gabinete quien brindó su parecer en relación de las empresas del Estado. “En cuanto a las Empresas Riojanas, que han tenido tantas opiniones dispares en sus transcursos y hoy son foco de desarrollo de empleo”, subrayó.

Política-Gestión-Política

“La gestión es política. La política es la agenda de la gente. Principalmente”, dijo y aseguró que es necesario no perder el rumbo.

En cuanto al rol de la oposición dijo que “en las idas y vueltas de los políticos que nos alejamos de la agenda de la sociedad. Lo que nos pasa a nosotros a niveles personales, son desencuentros nuestros no de la sociedad. La política es estar al servicio de la sociedad”.

Y remató con: “Estas últimas dos semanas, el tema importante fueron las vacunas”.

El audio

“Fue grabado en una reunión del Ministerio de Salud. Fue una reunión de gabinete que no debería haber sido grabada. No dije nada malo y fue grabado de forma artera. Y el audio cayó en manos de la oposición. Esas son cosas de la mala política. Esta vez me tocó a mí y de vez en cuando me atiende algún medio de buenos aires”, precisó el jefe de Gabinete de Ministros.

Platita fuerte

“No hablaba de comprar voluntad. Era para proponer una campaña publicitaria en el interior para el Covid. Fue una mala jugada por parte de la oposición. Yo me debo disculpar con toda la sociedad, pero no dije nada malo ni indebido”, explicó.

Oposición

Dijo Luna al respecto de la oposición que “los respeto mucho. Pero no veo al senador Martínez aportando a la lucha del Covid o viendo al municipio, con mucho respeto, aportando a la situación sanitaria. Veo una campaña muy bien orquestada y diagramada a nivel nacional”.

Añadió que “ellos hacen constantes estudios al respecto”, y amplió que “a la oposición local, la veo muy alineada con lo que dice Cambiemos a nivel nacional. No hay alternativas”.

Chiquilinadas

Ante la consulta de los sucesos de las últimas semanas indicó que “no veo ninguna crisis institucional. Tenemos respeto por las otras funciones del gobierno. El diálogo está siempre abierto. Esta semana intente hablar con los miembros del bloque Rioja Querida, somos compañeros y nos conocemos todos”.

Hay actitudes, remarcó que son “chiquilinadas de la política, de la mala política. Allí pierde el rumbo, y debemos saber para qué estamos, los políticos. Eso no define el gobierno riojano ni el gobierno de Ricardo Quintela”.

Manifestó en Riojavirtual Radio 90.5 FM que “tenemos el mejor diálogo con Florencia López”, explicando que “la función Ejecutiva es vertical. La función legislativa es colegiada, cada diputado vale por sí mismo y vale la mayoría.
La generación de decisiones en un órgano colegiado es distinta al Ejecutivo”.

Elecciones

En este punto manifestó que “las fechas están definidas. En un 99 por ciento las fechas provinciales van a ser las mismas que las nacionales. El 14 de noviembre es probable que tengamos elecciones provinciales al igual que el gobierno nacional”.

“No me veo candidato”, dijo y aseguró que es muy probable que “la oposición va a tratar de embarrar la cancha. Es una elección de legisladores y de medio término. Desde el justicialismo seguramente buscaremos que propuesta haga la mejor elección”.

Política salarial

Dejó claro Juan Luna al final de su visita a Riojavirtual Radio 90.5 FM que “depende de cómo se consolidan los ingresos de Coparticipación Federal, hasta ahora según lo proyectado. Habrá que esperar uno o dos meses siempre atados a la Coparticipación Federal”, dijo en referencia y resaltó el aumento del 50 por ciento que otorgó el gobierno de Ricardo Quintela y que será liquidado, en su segunda parte, con el sueldo de junio, en los primeros días de julio. La tercera parte será en septiembre.

Comentarios

comentarios