Jubilados con la mínima tendrán reintegros en la compra de alimentos

Jubilados con la mínima tendrán reintegros en la compra de alimentos
febrero 16 22:19 2020 Imprimir noticia

Será sólo para compras con tarjeta de débito y se anunciará el próximo martes oficialmente. El topo de reintegro, que no es por IVA, será de 700 pesos por beneficiario. También alcanzará a quienes tienen Asignación Universal.


El Gobierno Nacional pondrá en práctica, a partir de marzo, un régimen de reintegro a la compra con tarjetas de débito, beneficio que alcanzará a los jubilados que cobran el haber mínimo y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Tendrá un tope de hasta 700 pesos por mes y, según los detalles a los que accedió el diario Clarín, se financiará con fondos del Tesoro. No será un reintegro del IVA aunque, por los cálculos, será equivalente al “gasto” promedio de ese impuesto.

El mecanismo entrará en vigencia el mes próximo por lo que el reintegro, vinculado al consumo, se hará en abril. Este martes, la AFIP que conduce Mercedes Marcó del Pont, anunciará los detalles del mecanismo.

Según el Gobierno, en total beneficiará a unos 6 millones de personas y forma parte de un paquete de medidas “destinadas a los sectores más vulnerables”.

Va en línea, especifican desde el entorno presidencial, con el esquema de aumento de jubilación para los haberes más bajos, anuncio que Alberto Fernández hizo el último viernes y se hará efectivo con el pago de haberes del mes de marzo.

En paralelo, la AFIP avanza junto al Banco Nación y las entidades privadas, para extender el uso de Posnet en los comercios. La intención es que se abarate el sistema y su utilización.

El dato no es menor: el reintegro solo se aplicará si el consumo se realiza con tarjeta de débito, por lo que mejora su eficacia si hay más puntos de pago online.

Según estimaciones oficiales, un hogar promedio “gasta” al mes 1.400 pesos en IVA de alimentos. No se trata de un reintegro de ese impuesto, pero se calculó que por familia, que en general reciben dos beneficios, se “cubre el equivalente a lo que “gastarían” en IVA.

El otro detalle: el reintegro “corre” solo para la compra de alimentos con tarjeta de débito.

La medida se empezó a preparar en diciembre en el marco de la emergencia económica y social, y como un incentivo para promover el consumo y, a la vez, “mejorar la capacidad de compra” de los sectores “más vulnerables”.

Comentarios

comentarios