Así lo indica el Boletín Oficial. En ese contexto, ahora el gobierno nacional analiza un aumento fijado por decreto que rondaría el 8%, pero la Casa Rosada lo condicionó a la actitud que tome la oposición, que buscará rechazar el veto en el Congreso.
Luego de que el Senado haya sancionado la ley por la nueva movilidad jubilatoria, el presidente Javier Milei vetó totalmente el proyecto. El decreto —que firmó el viernes por la noche— se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial y así la decisión se hizo efectiva. En simultáneo, el Ejecutivo oficializó un nuevo bono de 70 mil pesos para los jubilados en el marco del sistema de actualizaciones vigente. Lo que aún no se definió pero está bajo estudio es un incremento extra que podría rondar el 8%, eso estará condicionado por la reacción de la oposición tras el veto.
El mandatario selló con su rúbrica su rechazo a la legislación luego de la reunión que mantuvo con los diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA) y con los miembros aliados de la Cámara baja.
Tal como lo anunció el Gobierno cuando el Senado aprobó definitivamente la reforma previsional que incluye el pago de un adicional a los jubilados y pensionados de la ANSES, este lunes se publicó en el Boletín Oficial el veto total a la norma.
Este se oficializó a través del Decreto 782/2024 con la firma del presidente Javier Milei y todo el Gabinete de ministros.
Además de esta publicación, también se dispuso el pago de un nuevo bono de $ 70.000 para los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con los haberes más bajos.
El proyecto también definía igualar el haber mínimo al 1,09 del valor de la Canasta Básica Total (CBT) de un adulto, el cual para julio (último dato disponible) alcanzó los $ 317.704,48, por encima de la mínima de $ 285.581 para el mismo mes.
Finalmente, la reforma vetada incluía un ajuste del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior a aplicarse en marzo de cada año.
Sin embargo, por lo pronto estos cambios no se aplicarán: para que ello ocurra, el Congreso deberá insistir en el proyecto con dos tercios de los votos positivos en ambas cámaras, un número que genera incertidumbre.
comentarios