JULIO MARTÍNEZ CARGÓ CONTRA LA JUNTA ELECTORAL POR LAS ‘COLECTORAS’

octubre 22 21:16 2021 Imprimir noticia

Luego de que sean aprobadas en tres departamentos del interior, el senador y referente de Vamos La Rioja cargó contra la vuelta de este sistema electoral y acusó a la Junta Nacional Electoral en la provincia de oficialista.


El senador nacional denunció, junto a todo el Frente Vamos La Rioja, que la Junta Nacional Electoral del distrito La Rioja aceptó un rotundo cambio de las reglas de juego en pleno proceso electoral, que afecta gravemente la transparencia del sistema, habilitando que las tristemente célebres “colectoras” afines al oficialismo participen de la elección a diputados provinciales, el mismo día que se realiza la elección nacional

El legislador manifestó su rechazo, mientras denuncio: “En plena audiencia de oficialización de boletas, y ante un pedido del Frente de Todos que responde al gobernador Ricardo Quintela y de partidos de izquierda, la Junta Electoral de La Rioja declaró la inconstitucionalidad del Decreto N°259/19, que no permite que existan listas colectoras”.

“Esta incalificable decisión judicial posibilita pegar múltiples boletas provinciales, con las nacionales, cuyos candidatos ya fueron elegidos en la PASO. Rehabilitan así el nefasto sistema de colectoras, que se había logrado desterrar, en beneficio del gobierno provincial del Frente de Todos y de sus candidatos a diputados nacionales”, sentenció Martínez.

Martínez sostuvo que “la decisión fue apelada por nuestro Frente de forma inmediata, porque las normas establecen que se puede regular por decreto reglamentario, incluso en lo electoral, con el objetivo de poner en marcha o ejecutar una Ley existente. Lo que no se puede hacer, es darle un giro distinto al espíritu de la ley”.

“Aguardamos que la Cámara Nacional Electoral se expida al respecto cuanto antes, ya que demorar este proceso implica beneficiar al oficialismo provincial, y perjudicar a toda la oposición. Pero queremos denunciar y advertir fuertemente a toda la sociedad, que este tipo de medidas antidemocráticas deben ser repudiadas por todas las instituciones y la sociedad, ya que forman parte de un peligroso camino hacia la autocracia. Saben que les espera una derrota y están dispuestos a cualquier cosa para evitarlo”, concluyó advirtiendo el senador nacional.

Comentarios

comentarios