“La asunción de Felipe Alvarez está en manos del Tribunal Superior”

“La asunción de Felipe Alvarez está en manos del Tribunal Superior”
junio 19 16:56 2018 Imprimir noticia

Lo confirmó su abogado, Pedro Carreño, que tildó de “desacertada, antijurídica e inconstitucional” la decisión del bloque del PJ de rechazar su jura y asunción como diputado electo al extremo de que no fue notificada dicha causal: “si el Poder Legislativo se extralimita, lo debe controlar el Judicial”. 


La novela por la asunción del diputado electo Felipe Alvarez en la Legislatura sigue abierta. Si bien el bloque de diputados del PJ bloqueó su jura por una supuesta “inhabilidad moral” su abogado Pedro Carreño expresó que se llegó al extremo de ni siquiera “notificar los causales de la supuesta inhabilidad”.

En ese contexto, sostuvo que “evidentemente fue una decisión política de tipo desacertada, antijurídica e inconstitucional” y por ello acudió con un amparo al Tribunal Superior de Justicia, quien ahora a su entender fallará a favor del legislador electo.

“Es claro que si el Poder Legislativo se extralimita en sus decisiones, lo debe controlar el Poder Judicial, como ocurre si pasa que el Ejecutivo se extralimite y también lo debe controlar su par Judicial, y si este último se extralimita, deberá la Legislatura controlarlo”, sentenció el abogado.

Respecto de la decisión de la Legislatura de impedir la asunción de Alvarez, Carreño agregó que “la Cámara no tiene atribución constitucional de cambiar el pronunciamiento popular”.

“El afectado tiene que estar informado de por qué no puede asumir, para tener la oportunidad de defensa que es una garantía constitucional, es el debido proceso, que se da en sede judicial, en sede administrativa y sede parlamentaria, pero esto no ocurrió y es lo que tiene que tener en cuenta el Tribunal Superior”, sentenció.

Comentarios

comentarios