«LA BUENA SALUD SEXUAL VA DE LA MANO DE TENER VÍNCULOS SALUDABLES»

«LA BUENA SALUD SEXUAL VA DE LA MANO DE TENER VÍNCULOS SALUDABLES»
septiembre 04 11:28 2024 Imprimir noticia

La sexóloga Sonia Cometti habló sobre la salud sexual y puso en foco en los vínculos que establecen las personas. «Tener vínculos saludables implica poder hablar con tranquilidad, de manera honesta sin ser juzgados, donde haya consentimiento y no haya violencia, coerción ni situaciones abusivas», dijo.


Desde 2010 se celebra el 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual, promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) y que define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, y no solo la ausencia de enfermedades o disfunciones.

En su columna semanal en Riojavirtual Radio sobre sexualidad, la médica ginecóloga y obstetra, especialista en sexualidad y educación sexual integral, Sonia Cometti, habló sobre la salud sexual y puso el foco en los vínculos que logra trazar una persona como un punto clave para poder tener una buena salud sexual.

«La salud sexual tiene que ver con el cuidado del cuerpo y de la salud en general, la salud sexual es parte de nuestra salud integral. Cuidamos nuestra salud sexual consultando a profesionales de la salud que sepan abordar estos temas. La salud sexual implica cuidar nuestros cuerpos, cuidar nuestros vínculos porque la sexualidad va de la mano con los vínculos. Tener vínculos saludables es importantísimo porque implica que podamos hablar con tranquilidad, comunicarnos de manera honesta sin ser juzgados, donde no haya violencia ni coerción, donde haya consentimiento y no haya situaciones abusivas», afirmó.

Cometti agregó que el cuidado del cuerpo incluye también otras cuestiones ya abordadas en este espacio, entre los que mencionó «la prevención de ETS, el uso del preservativo, el respeto por el otro y por nosotros mismos, poder conocer cuáles son nuestros límites, todo eso implica la salud sexual».

Luego, la especialista se refirió a un aspecto central de la sexualidad en un momento muy particular de la vida de lasa personas y que es la adolescencia. «La población adolescente y joven es la prioridad a nivel mundial porque las condiciones en las que ellos toman decisiones sobre sexualidad, los elementos con los que cuenten, las oportunidades que tengan en cuanto a educación y desarrollo en la adolescencia en particular, repercute directamente en su calidad de vida y en cómo ellos van a tener sus experiencias en sexualidad», señaló.

En este punto, Cometti sostuvo que es clave educar a los hijos e hijas en lo referido a la sexualidad. «Es importante que eduquemos a nuestros adolescentes porque sabemos que a temprana edad inician su vida sexual. Entre los 14 y los 17 años los adolescentes inician su vida sexual, esto significa que empiezan a vincularse, no necesariamente que empiezan a tener sexo», indicó.

Comentarios

comentarios