La Cámara Empresarial Riojana alertó por el “descontrol cambiario”

La Cámara Empresarial Riojana alertó por el “descontrol cambiario”
agosto 30 11:28 2018 Imprimir noticia

La entidad, presidida por Marcelo Navarro y Crescencio Bottiglieri, sostuvo que con esta situación las pymes de la provincia están en crisis por la devaluación y recesión, y advirtió que “cuando se está en crisis el sector achica” en referencia al empleo privado.


Ante la situación económica actual, la Cámara Empresarial Riojana, al igual que otras cámaras y asociaciones empresarias del País, manifiesta su preocupación ante el descontrol cambiario, las políticas de desregulación y apertura irrestricta de la economía llevadas a cabo por el gobierno nacional. Además, este escenario promete profundizarse con el ajuste que exige el FMI para el cumplimiento del acuerdo.

Con un alza del dólar que acumula 68% en lo que va del año, la deuda en moneda extranjera superará el 70 % del PBI. Los dólares que ingresan por la nueva toma de deuda se utilizarán para continuar financiando el déficit de la balanza comercial y la fuga de capitales, no para reconstruir el mercado interno, realizar inversiones genuinas o impulsar proyectos productivos.

La inflación continúa y con ella el aumento exponencial de precios y tarifas dolarizadas, junto con las tasas de interés. El resultado, un creciente deterioro del poder adquisitivo de la población, la paralización del crédito y la destrucción de la demanda local, principal fuente de ingresos de las Pymes.

En la Encuesta de Expectativas Económicas empresarios de todos los rubros, fueron consultados sobre la situación económica del país y un 81,2% indicó que la misma es mala o muy mala aumentando el pesimismo en 16,3% respecto del inicio del año.

Producto de las desacertadas medidas en política económica que provocaron una abrupta devaluación y recesión económica los empresarios fueron consultados al respecto de la confianza en que el Gobierno Nacional pueda controlar la misma. Al respecto un 60,9% de los empresarios consideran que la crisis económica/financiera no fue controlada y que la recesión continuará más allá del 2018.

Entre las consecuencias a las pymes que la recesión por la política económica provocó, un 63,8% indicó que le provocó caída de ventas, un 55,6% incertidumbre comercial y un 39,6% problemas financieros entre otros factores.

Consultados los empresarios sobre las medidas que debe tomar el Gobierno para salir de esta crisis el 98,4% de las y los pymes indicaron que se deben tomar medidas de reforma impositiva. Así mismo un 76% consideró que se deben retrotraer las tarifas y un 70,4% se deben regular las importaciones.

Al respecto la Cámara empresarial Riojana reconoce que esta situación se manifiesta en las Pymes de la provincia con mayor impacto, ya que las empresas riojanas tienen mayor gasto de logística (por estar distanciados de los principales centros de distribución), el volumen de venta es menor que otras provincias, mientras que los costos para producir y comprar son elevados. La Rioja se trata de una provincia con escaso desarrollo industrial, motivo por el cual las Pymes comerciales son las de mayor protagonismo y son quienes atraviesan una fuerte y sostenida situación de crisis.

Sobre esto, el presidente de la entidad el Cr. Marcelo Navarro expresó: “las pymes somos las que generamos el empleo genuino en la provincia, cuando estamos en crisis no nos queda otra que achicarnos. Por eso necesitamos que frente a las medidas del gobierno nacional el estado provincial entienda nuestra realidad y actúe con medidas urgentes para sostener al sector privado”.

Ante la situación el Ing. Crescencio Bottiglieri vicepresidente de la CER agregó: “Necesitamos medidas concretas que tiendan alivianar la carga tributaria, tarifas diferenciadas de energía y apoyo crediticio para que el sector privado pueda subsistir, evitar la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de pymes y comercios.

Además, los representantes de la institución recalcaron que la Cámara es un instrumento que representa al sector privado local y que busca resolver las necesidades de cada actor. La CER en palabras del Ing. Bottiglieri: “apuesta fuertemente al desarrollo económico de la provincia y constantemente motoriza nuevas ideas para lograrlo”.

Comentarios

comentarios