La canasta escolar llega con aumentos de hasta 55%

La canasta escolar llega con aumentos de hasta 55%
enero 26 11:36 2020 Imprimir noticia

Comparado con 2019. Hay kits más económicos que van desde los $1.200 a los $1.800, hasta otros “premium” que pueden llegar a los $7.000. Algunos tips para ahorrar en un momento de compleja situación económica en La Rioja y el país.


El arranque de clases en La Rioja está previsto para el 2 de marzo y aunque falta poco más de un mes, muchos padres ya se encuentran comprando los útiles de a poco en busca de anticiparse a los estacionales aumentos de precios y para que el impacto en el bolsillo no sea tan drástico.

Si bien existe una gran disparidad de precios, los costos de llenar la mochila este año crecieron hasta un 55% con respecto al 2019 y se ubican por encima de la inflación en ese período (53,8% según el Indec) y más aún del promedio de aumento de los salarios. 

Hay kits más económicos que van desde los $1.200 a los $1.800 hasta otros “premium” que pueden llegar a los $7.000, incluyendo mochila y cartucheras.

Una canasta escolar básica está compuesta por un cuaderno, lápiz negro, resaltadores, marcadores de color, goma, sacapuntas, carpetas, temperas, tijeras, bolígrafos y reglas.

Claves para ahorrar

Algunos “tips” para ahorrar plata a la hora de comprar la canasta escolar tienen que ver con comprar precios en distintas librerías, sobre todo teniendo en cuenta la creciente dispersión de valores. Por eso muchos padres se han acostumbrado a pedir presupuestos y comprar en distintos locales lo que más convenga de cada uno, en lugar de encargar la lista entera.

Otra de las claves para gastar menos dinero está vinculada a la búsqueda de promociones. Los bancos suelen tener distintos descuentos con tarjeta de crédito y débito dependiendo de los días y locales determinados. Se puede llegar a ahorrar hasta un 20 o 25%% y pagar en cuotas sin interés.

Otra opción es agruparse entre padres y dividir los gastos comprando en centros mayoristas. Ir a hacer las compras escolares sin los chicos suele ser un beneficio. De esa manera los padres siempre logran gastar un poco menos.

Los productos ilustrados con personajes famosos, clubes de fútbol y otras marcas suelen ser mucho más caros que los genéricos.

Comentarios

comentarios