LA PROVINCIA TILDÓ DE INVIABLE UNA INTERVENCIÓN FEDERAL A SU ADMINISTRACIÓN

LA PROVINCIA TILDÓ DE INVIABLE UNA INTERVENCIÓN FEDERAL A SU ADMINISTRACIÓN
febrero 29 14:42 2024 Imprimir noticia

Lo había adelantado en su programa el periodista Luis Majul sobre que el presidente Javier Milei lo analizaba e incluso tenía interventor. El jefe de gabinete Juan Luna sostuvo que «lo hace el Congreso y no el Presidente» y advirtió: «no hay ninguna causal».


En las últimas horas generó polémica y rápidamente se viralizó un comentario del periodista de La Nación + sobre que el presidente Javier Milei analizaba una hipotética intervención federal al Poder Ejecutivo Provincial e incluso que tendría definido al interventor.

El jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna Corzo, fue consultado por medios nacionales sobre este punto y se mostró categórico sobre que no hay «causal» y además dijo que no es una decisión que pueda decretar la Casa Rosada sino que debería ser aprobado por el Congreso.

Luna sostuvo que “le recomendaría al presidente o a quien lo esté asesorando que lea la Constitución, la Constitución que él ha jurado defender y que al final es el sustento de todo nuestro sistema de vida. La Constitución establece claramente en uno de sus primeros artículos cuáles son los casos en los que la Nación puede intervenir la provincia y yo no veo en qué situación La Rioja está cayendo en algunas de los supuestos, régimen republicano, invasión de otra provincia, ninguno de esos supuestos, que son los que habilita la Constitución a la intervención federal»

«En segundo lugar hay una cuestión muy simple, una intervención no la dispone el presidente de la Nación, la dispone el Congreso de la Nación mientras está en sesiones, y recién mañana se da el inicio de sesiones”, agregó el funcionario provincial.

Por último, Luna consideró que “es momento que lo digamos con claridad, para gobernar, seas izquierda, peronista o libertario, lo primero que tenes que hacer es respetar la Constitución, ese es el pacto fundamental de los argentinos en el cual están establecidos nuestro derechos, los límites al poder, porque el poder del presidente no es infinito».

Comentarios

comentarios