“LA COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL ES UNA MENTIRA, UN DIBUJO”

“LA COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL ES UNA MENTIRA, UN DIBUJO”
marzo 23 11:46 2021 Imprimir noticia

La frase pertenece a Inés Brizuela y Doria quien indicó que la situación económica del municipio Capital “es actualmente asfixiante” y relacionó a ello lo “intransitable” de la ciudad, en obvia relación al estado de las calles en zonas urbanas.


La intendenta del departamento Capital, Inés Brizuela y Doria, expresó en Rioja Virtual Radio 90.5 FM, numerosos conceptos relacionados con la política, la gestión, el rol de la mujer, además de la relación, siempre tensa, con el gobierno provincial. Aseguró que el Municipio está desfinanciado y criticó duramente la Ley de Coparticipación.

Otro título que dejó la primera jefa comunal del departamento Capital, fue que: “Hay muchos precarizados que no se van a poder jubilar nunca en el municipio. Esta es la realidad que tenemos”.

“La situación financiera es asfixiante. En cálculos desde Hacienda, en el municipio hicimos cuentas la diferencia entre costo salarial en 2015 y el dinero que la comuna recibía y quedaban libres un millón 100 mil dólares. Si tuviésemos la mitad de ese dinero la historia del municipio y de la ciudad sería distinta y la vida de los vecinos sería diferente”.

“Estamos apostando al diálogo desde el día uno, para lograr un acuerdo financiero con la provincia que está recibiendo más dinero como nunca en la historia”, subrayó con verborragia la jefa comunal.

“La ley de la coparticipación es una mentira. Es un dibujo para la tribuna. Apenas alcanza para pagar los salarios. No recibimos para costear los servicios públicos”, dijo al aire de la 90.5

Municipio desfinanciado

En este punto dijo que “la provincia en lo que va del año nos aportó sólo siete millones de pesos por mes, que lo usamos en forma completa para el pago de los trabajadores PEM. Eso significa una inversión del municipio de casi 17 millones de pesos y eso nos desvela. Estamos en plan de dignificar a nuestra gente”.

PEM, siempre en agenda

“El trabajo precarizado no lo hemos inventado nosotros”, dijo respecto al rol del peronismo y sus sucesivos gobiernos desde el retorno a la democracia. “Siempre proliferó el empleo en negro desde hace 37 años. Se fueron quitando derechos a nuestra gente”, agregó.

En cuanto a las decisiones que tomó Brizuela y Doria como intendenta sostuvo que “lo primero que hicimos fue no incorporar más trabajadores en este programa. Lo segundo hicimos un empadronamiento para saber cuántos, quiénes y dónde están realizando funciones”.

“Estamos decididos en avanzar progresivamente en terminar con la precarización”, anticipó la intendenta y explicó que eso significa “el pase a planta, respetando la antigüedad, las situaciones particulares de cada uno. Hay casos que son de mucha vulnerabilidad y que vienen hace años”.

“Nos cuesta mucho sostener el sistema, a pesar de que tratamos de cumplir con tiempos y formas”, manifestó la Jefa Comunal.

“Mi rol principal es ser la intendenta de los capitalinos. Para eso, fui elegida y es apasionante ser jefa comunal de la ciudad de La Rioja. De igual manera, voy a acompañar a nuestros candidatos. Vamos a trabajar de conformar la mejor propuesta para las elecciones, con todos los actores involucrados de nuestro frente, del radicalismo, del PRO, del peronismo que nos acompañan, como Felipe Álvarez, Guito Vergara, entre tantos compañeros”, finalizó Brizuela y Doria en la mañana de Rioja Virtual Radio.

Comentarios

comentarios