LA ECONOMÍA RIOJANA EN VÍAS DE REACTIVARSE PESE A LA PANDEMIA

LA ECONOMÍA RIOJANA EN VÍAS DE REACTIVARSE PESE A LA PANDEMIA
noviembre 01 12:59 2020 Imprimir noticia

Con las actividades productivas y comerciales funcionando casi en su plenitud y con un Estado provincial y nacional que sigue auxiliando a sectores golpeados por el parate que provocó el coronavirus, La Rioja comienza a recuperarse.


El cierre de numerosas actividades durante meses por la pandemia había provocado un verdadero tsunami en la economía riojana, que sólo pudo ser combatido con un Estado provincial y nacional presente volcando miles de millones de pesos en subsidios y créditos al sector privado, con sus pro y contras.

Pero desde mediados de octubre todo esto pareció haber comenzado a cambiar. Son pocas las actividades que siguen paralizadas por la pandemia por cuestiones estrictamente epidemiológicas y se comenzó a transitar lentamente una reactivación de la economía.

Si bien aún no se logró volver a los niveles de ventas o producción de la pre pandemia, la rueda comenzó a girar, advierten desde la Casa de las Tejas. Se ve en los datos de la recaudación impositiva y en la toma de cientos de empleos por ejemplo en el Parque Industrial.

El gobierno provincial advierte que será clave el rol que juegue como Estado en la atracción de inversiones. El sector industrial no prevé despidos sino que con el cierre de las importaciones cree que por el contrario, la producción se comenzará a multiplicar.

Además el oficialismo, con el visto bueno de Nación, apuesta fuerte a la reactivación de la obra pública, lo que a entender de la ‘Casa de las Tejas’ comenzará generará miles de puestos de trabajo en la construcción y por consiguiente una reactivación en los comercios que brindan insumos al sector.

El comercio, en tanto, comenzó a trabajar casi con normalidad y se suma que si bien no fue el esperado por los gremios y trabajadores, el aumento a cuenta de $4.000 para estatales puso más circulante en la calle.

Todo este camino de reactivación podrá continuar si la situación epidemiológica se mantiene estable como ocurre en este momento o si mejor aún, llega en el corto plazo la ansiada vacuna al país.

Por otra parte, la administración Quintela parece ahora poner el foco en la asistencia social. Tiene claro que la pandemia dejará miles y miles de familiar heridas en su economía y por ello promete seguir estado presente con asistencia alimentaria y sanitaria principalmente.

Por último, debemos recalcar que la realidad es que la situación economica es muy compleja, pero tanto a nivel provincial como nacional se muestran esperanzados que comenzará a mejorar ostensiblemente en un marco de nueva normalidad, donde la responsabilidad social será determinante en la pandemia para continuar con el sendero de recuperación y no poner marcha atrás.

Comentarios

comentarios