Esta semana que terminó avanzaron con la presentación por un lado en un sindicato que será Docentes Unidos Autoconvocados Riojanos (DUAR) y por el otro SAE, Sindicato Autoconvocados de la Educación de La Rioja. Dardos entre las partes.
Lo que parecía un reclamo firme y unánime nuevamente dejó a las claras que las ambiciones personales, las metodologías y los objetivos generan grietas y esto ocurrió con el movimiento de docentes autoconvocados, que se rompió en dos y generará la formación de dos gremios y no uno.
Por un lado estará Docentes Unidos Autoconvocados Riojanos (DUAR) y por el otro el Sindicato Autoconvocados de la Educación de la provincia de La Rioja (SAE). El primero responde por ejemplo al sector de Edgardo Escobar y el otro al que lidera Carolina Goycochea.
De hecho, en las últimas semanas estas dos personas dialogaron con Riojavirtual Radio y se notaba que había enormes diferencias entre ambos. Mientras el primero supo decir que un primer momento el estaba a favor de dar lucha dentro de AMP y obtener el gremio de manera democrática y en elecciones, finalmente vio que no era viable y se apostó a la formación de DUAR.
Por el otro, Goycochea desde un primer momento apostó a la conformación de un único gremio de autoconvocados, pero desde sectores más dialoguistas no comparten sus formas y además les pesa su alineamiento política con partidos de Izquierda, algo que nunca escondió y además fue candidata en reiteradas oportunidades. De la misma forma, fuentes de SAE sostienen que DUAR responde a intereses de sectores de Liberales. Por lo que es claro que la política metió la cola.
Esta claro que esta división los golpea y duro y los únicos beneficiados son los otros sindicatos como AMP, SELaR y UDA, que estaban atravesando un crítico momento por la falta de representación que sentía el universo de docentes y el accionar de estos dos sectores de los autoconvocados les da oxígeno.
Es importante recalcar que tanto DUAR como SAE están en proceso de conformación y por ahora no tienen ningún tipo de representación para el gobierno provincial, que ratificó en numerosas oportunidades que sólo dialogará con gremios legalmente constituidos como indica la ley.
En un comunicado, SAE le envía un dardo por elevación a DUAR al sostener que «con la enorme rebelión que estamos realizando este año, pasando por encima de los acuerdos de AMP, UDA y SELAR con el gobierno, finalmente toda la docencia autoconvocada coincidió que había que organizar un sindicato de autoconvocados. Incluso quienes hasta hace sólo 2 semanas repetían que no, que había que recuperar AMP, demorando años la conformación del Sindicato de Autoconvocados».
«Justo en el momento que la docencia mayoritariamente coincidimos en armar nuestro propio sindicato, este sector que lo rechazaba decidió presentar otro sindicato DUAR, en el ministerio de trabajo de un viernes a un lunes. No sólo se negaron a que sea la docencia autoconvocada democráticamente la que debatiera el Estatuto del nuevo sindicato, sino que plantearon que éste debía conformarse sin la representación de la docencia de la Ciudad Capital de La Rioja, algo discriminatorio e insostenible».
La interna está declarada en los autoconvocados y está claro que el único perjudicado nuevamente será el docente que confió y marchó por la unidad del sector, algo que no ocurrió.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.