LA INFLACIÓN FUE DEL 7,7% Y VOLVIÓ A GOLPEAR FUERTE AL BOLSILLO

LA INFLACIÓN FUE DEL 7,7% Y VOLVIÓ A GOLPEAR FUERTE AL BOLSILLO
abril 14 17:46 2023 Imprimir noticia

El INDEC dio a conocer este viernes el número del tercer mes del año. Es la mayor en siete meses y la inflación acumulada en el primer trimestre del año llegó al 21,7% y en los últimos 12 meses a 104,3%. Los rubros que más aumentaron.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante marzo el 7,7%. Así la inflación acumulada en el primer trimestre del año llegó al 21,7 por ciento.

De esta manera, la inflación entre marzo de este año e igual mes del 2022 ascendió a 104,3%, añadió el organismo.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Educación, con el 29,1%, “por las subas en todos los niveles (en las cuotas de los servicios) educativos al inicio del ciclo lectivo”, destacó el Indec.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,4%, en coincidencia con el cambio de temporada; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,3%, por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco, 8,3%; de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles , 6,5%; y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte, 5,3%.

El aumento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división”, destacó el organismo que dio cuenta sobre la suba de Carnes y derivados.

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 9,3%; seguida por Regulados, 8,3%; en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

Comentarios

comentarios