LA ‘MONEDA PROVINCIAL’ SE TRATA EN EXTRAORDINARIAS ESTE MIÉRCOLES

LA ‘MONEDA PROVINCIAL’ SE TRATA EN EXTRAORDINARIAS ESTE MIÉRCOLES
enero 16 10:23 2024 Imprimir noticia

Riojavirtual pudo confirmar que la sesión está convocada por este miércoles a las 9:30 horas informaron fuentes legislativas. El oficialismo riojano argumenta que se avanzará en esa línea ante la falta de envíos de fondos de Nación. Apoyo gremial y de cámaras empresarias como Industriales Olivícolas.


La feroz confrontación entre el gobernador Quintela y el presidente Javier Milei tiene un nuevo capítulo y es que La Rioja, que denuncia un ahogo financiero de Nación, a través de una sesión extraordinaria de la Legislatura, buscará aprobar este miércoles desde las 9:30 la creación de una cuasi moneda provincial.

El titular del Ejecutivo riojano lo había adelantado días atrás el reclamo de sectores estatales, incluidos policías, que terminaron con aumentos de sueldos para toda la administración pública.

El gobierno provincial justifica la creación de una «moneda provincial» en que le adeudan casi 10 mil millones de pesos de fondos extracoparticipables y desde la administración Milei no se le reconocen $47 mil millones previstos para 2024 por la reconducción del Presupuesto Nacional 2023.

Quintela se refirió a la iniciativa de crear una moneda virtual o física frente al “abandono de Nación” a la provincia, aunque aclaró que la deuda $9.300 millones corresponden al ejercicio de Alberto Fernández que debe cumplir Casa Rosada.

En la misma línea se manifestó el jefe de Gabinete, Juan Luna: «estamos ante una imposibilidad financiera. Nos tienen retenidos fondos Extracoparticipables, nadie nos atiende en Buenos Aires, y se hace difícil sostener el funcionamiento del Gobierno de esta forma”.

APOYO

La Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja brindó su apoyo a la iniciativa. En una misiva, firmada por su presidente, José Hilal, con el acompañamiento del resto de las empresas, desde la entidad manifestaron su adhesión «con el objeto de expresarle nuestro apoyo en la búsqueda y la concreción de instrumentos financieros que aseguren el funcionamiento institucional, considerando la situación crítica que enfrenta nuestro país y en particular nuestra querida Provincia».

Y agrega: «Hemos agradecido el apoyo que se ha brindado a nuestro sector desde el comienzo de su gestión y estamos seguros de que saldremos juntos de esta situación para bien de nuestra gente».

Comentarios

comentarios