Pese a estar incluidos en el Presupuesto Nacional 2023 que fue reconducido en 2024, los considera «discrecionales» según informó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al Congreso. En ese contexto, La Rioja judicializó y definirá la Corte Suprema.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró que Nación no pagará a La Rioja los fondos extracoparticipables principalmente porque los considera «discrecionales».
Recordemos que se venían pagando hasta agosto de 2023 porque estaban incluidos en el Presupuesto Nacional y en 2024 dicho presupuesto se recondujo y para La Rioja se debe repetir el esquema del año anterior, por lo que los reclamó judicialmente ante la Corte Suprema.
Sin embargo, Casa Rosada reiteró su rechazo. En su informe ante el Congreso, Francos sostuvo que «los fondos (extra) transferidos a la provincia no son recursos de coparticipación, sino que provienen del Tesoro Nacional bajo un esquema de transferencias discrecionales».
A su vez, agrega que «el Ministerio de Economía informa que el Presupuesto Nacional para el corriente ejercicio de 2024 no cuenta con una previsión presupuestaria destinada a la provincia de La Rioja, dado que el artículo 83 establece una asignación específica para el ejercicio 2023, con lo cual se entiende que la misma no debería repetirse en el presente año».
El Presupuesto 2023 establecía 47 mil millones de pesos en concepto de fondos extracoparticipables, en compensación por la pérdida de un punto de coparticipación en el año 1988 y sostiene que con actualización e intereses, la deuda de Nación ronda los 100 mil millones de pesos.
comentarios