EN LA RIOJA, LA NAFTA PREMIUM YA SUPERÓ LOS $100 EL LITRO

EN LA RIOJA, LA NAFTA PREMIUM YA SUPERÓ LOS $100 EL LITRO
marzo 16 12:25 2021 Imprimir noticia

Esto se dio tras el incremento del 7% que se dio este martes en todas las provincias del país de la firma YPF, que imitaron todas las demás petroleras y evidencia un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores porque se espera que se traslade a otros precios.


La ciudad de La Rioja amaneció este martes con el cuarto aumento de los combustibles en 2021 que ronda el 7% promedio, de acuerdo a lo que se informó desde la Cámara de Expendedores de Combustibles.

Este nuevo incremento llevó la nafta “super” a $87 por litro, mientras que la nafta “Premium” superó los $ 100 y se vende a $100,05. Por otra parte, el diesel cotiza a $81,80 y el diesel “Premium” llegó hasta los $97,60.

Si bien la actualización estaba prevista para comienzos de este mes, por un decreto se trasladó a este 16 de marzo. El puntapié inicial lo dio la petrolera estatal YPF pero a media mañana el resto de las empresas ya había actualizado sus precios en el mismo porcentaje en la ciudad Capital riojana.

Cabe recordar que el último viernes se actualizaron dos impuestos que impactan en los precios de las naftas y el gasoil: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se incrementan en forma trimestral de acuerdo a la inflación. También el viernes habían actualizado sus precios los vendedores mayoristas de combustibles.

Respecto a la ventas, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, Alberto Boz, manifestó su preocupación por la situación del sector ya que las estaciones de servicio aún no recuperaron el volumen de ventas previo a la pandemia.

“Veníamos de tres años con caídas consecutivas de ventas en términos interanuales, así que lo que vendíamos antes de la pandemia eran volúmenes bajos. Ahora estamos con valores de entre el 80 y el 85% respecto a los primeros meses de 2020”, expresó Boz, que alertó sobre la situación por la que traviesa el sector.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CECHA), informó que la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 con una merma de 6,6% frente a diciembre y de 16,2% en la medición interanual. 

La empresa YPF anunció la semana pasada, en la presentación del plan de inversiones anual, que tiene previsto aplicar en un plazo de tres meses un ajuste global del 15% más la actualización de impuestos. Así, con el 8% de aumento de este martes, resta aún otro 7% de incremento.

El último aumento en los precios de las naftas y el gasoil fue de 1,2% en distintos puntos del país a mediados de febrero, mientras que a principios de ese mes la petrolera había aplicado un aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia del incremento en los valores de los biocombustibles. En enero ya habían subido otras dos veces a raíz de la suba de impuestos internos.

El presidente Alberto Fernández había señalado que analizaba “modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses”.

Comentarios

comentarios