La niña de 2 años abusada sexualmente sigue en estado crítico

La niña de 2 años abusada sexualmente sigue en estado crítico
julio 18 18:36 2018 Imprimir noticia

Además, desde el HMyN se informó que se evidenció maltrato físico a la menor. Está conectada a un respirador artificial con un cuadro de sepsis. La demora en llevar a la niña a atenderse en el nosocomio fue determinante en su grave estado. Por otra parte, la justicia puso la lupa en los padres y analiza quitarles la tenencia. 


Sigue en estado crítico la nena de 2 años que ingresó con signos de maltrato y abuso infantil al hospital de la Madre y el Niño. Según el informe médico brindado por el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), Martin Ávila “una nena de 2 años se encuentra en estado crítico luego de ingresar a la institución con signos de maltrato y abuso infantil.

Actualmente la bebé, está internada en terapia intensiva con respirador artificial, su estado crítico de debe a un cuadro de sepsis (una infección de la sangre)” explicó el directivo médico.

Se trata de una nena de 2 años que ingresó al mediodía del viernes 13 de julio por trauma shock del hospital de la Madre y del Niño, con graves convulsiones, razón por la cual la médica de guardia en ese momento, Andrea Vásquez derivó la niña a la UTIP, por su delicado cuadro de salud a raíz de su estatus convulsivo.

Desde la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, el abogado Ezequiel Ascoeta informa que “sin juicio de ello y en ocasión de su tratamiento en la terapia, se detectan rasgos de posibles abusos en la zona genital de la menor. De esta manera, se informa a los padres de la sospecha, y se le indica realizar la denuncia correspondiente”.

Frente a esta situación, la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital de la Madre y del Niño, activó el Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos de la provincia de La Rioja. De esta forma comenzaron a trabajar de manera interdisciplinaria con las áreas correspondientes.

En este sentido, el abogado Ascoeta comentó que “a la siesta de este martes, una doctora de la Policía Técnica Judicial fue al hospital materno para hacer la revisión médica de la bebé, y elaborar un informe para el expediente penal”.

Finalmente el jefe de la UTIP, Martin Ávila comunicó que “ya tomó acción la parte legal, por lo que el caso ya está judicializado” concluyó.

La investigación judicial

Fuentes judiciales contactadas por Riojavirtual informaron que la investigación que lleva a cabo el juez Mario Martínez puso bajo la lupa al ámbito intrafamiliar. De hecho, está analizando prohibir el contacto de la menos con sus padres e incluso hasta el extremo de quitarle la tenencia si se confirman datos que están investigando.

Por el momento no hay detenidos por el abuso puntualmente, pero si se analiza la responsabilidad de sus progenitores en la demora en llevar a la menor al Hospital de la Madre y el Niño, ya que por el estado de sepsis con que llegó la criatura, debió haber venido con síntomas fuertes que merecían que la vea un doctor desde mucho antes que el pasado viernes.

Comentarios

comentarios