«LA OBRA SOCIAL OSUNLAR ES DE JURISDICCIÓN FEDERAL»

«LA OBRA SOCIAL OSUNLAR ES DE JURISDICCIÓN FEDERAL»
julio 03 13:16 2023 Imprimir noticia

La secretaria Legal y Técnica de la UNLAR, Malvina Vilte habló tras el allanamiento a la obra social. «Fue llamativo lo desmedido de la acción», señaló. Además, ratificó baja de becas «mal otorgadas» por la suspendida titular de OSUNLaR, María Corzo.


La secretaria Legal y Técnica de la UNLAR, Malvina Vilte se refirió al allanamiento que tuvo lugar el último viernes en OSUNLAR y sostuvo que esa obra social universitaria tiene jurisdicción federal y no provincial.

Vilte habló sobre la medida que llevó a cabo la Policía Provincial y que derivaron en hechos de máxima tensión en la sede de OSUNLAR.

«A nosotros nos sorprendió semejante atropello a una institución. Nunca había sucedido esto de que la Policía Provincial ingresara de esa manera a la institución a secuestrar documentación. Si bien era un oficio dirigido a OSUNLAR, es un ingreso al edificio del Hospital de Clínicas que es propiedad de la UNLaR y por eso me hice presente yo», comentó Vilte en Riojavirtual Radio.

La funcionaria de la UNLaR dijo que durante el allanamiento «intenté mucho diálogo previo con el Comisario, le pedí que hablara con el juez Barría para que se decline en la medida. Pero no se pudo y se exacerbaron los ánimos», narró.

En este punto, Vilte dijo que no es correcta la argumentación Emilio Pagotto, abogado de la ex presidenta de OSUNLAR, María Corzo y que fue quien denunció usurpación de cargo razón por la cual se allanaron las oficinas de la obra social.

«No es correcto lo que dice Pagotto. La organización interna de la universidad es muy específica. La obra social de la UNLAR está regida por una ley especial que determina la jurisdicción federal y tenemos muchos antecedentes jurisprudenciales que así lo demuestran. Además en el propio estatuto de la UNLAR, que está refrendado por ordenanza del Consejo Superior, también determina la competencia federal», indicó.

Para Vilte «además de la violación a la prohibición del ingreso de las fuerzas públicas a la universidad, lo llamativo es lo desmedido de la acción porque si hubieran requerido un medio de prueba, lo requerían y se lo entregaban». «La forma fue desmedida», resaltó.

A su vez, Vilte adelantó que en la próxima sesión el Consejo Superior se debatirá y se verán las medidas a tomar en torno a este conflicto.

En otro orden de cosas, la funcionaria de la UNLaR habló sobre la situación de los becarios de OSUNLAR que fueron cesanteados en sus funciones. «Esas becas de OSUNLAR están destinadas a estudiantes y graduados. Y entre las distintas irregularidades que se le endilgó a la ex Presidenta de OSUNLAR también se le endilgó el otorgamiento de gran cantidad de becas sin respetar los requisitos que establece el reglamento de becas, entre ellos, de que se otorgaban a personas no eran ni alumnos ni graduados de la universidad. Por lo tanto no se puede hablar de cesantías porque no son empleados, simplemente se dejó sin efecto esas becas mal otorgadas y eso fue un pedido del Consejo Superior y no una decisión unilateral de la presidenta de OSUNLAR», señaló.

Comentarios

comentarios