El espacio opositor define quien se quedará con el control de la UCR y quien es el nuevo referente de Juntos por el Cambio en la provincia. La misma disputa que se da a nivel nacional entre Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich, se da en La Rioja.
Para Juntos por el Cambio en La Rioja la PASO que se viene el 13 de agosto no es una más, ya que la interna partidaria dejará ganadores y también grandes perdedores.
De un lado están Felipe Alvarez, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, precandidato a diputado nacional el primero y senadores respectivamente los otros dos, apoyando a Horacio Rodriguez Larreta como precandidato a presidente. Del otro está Guillermo Galván, candidato a senador por el espacio de Patricia Bullrich como precandidata a jefa de Estado de la Nación.
LA INTERNA DE LA UCR
En ese contexto, está claro que más allá de lo que ocurra con los candidatos a presidente opositores en la PASO, el espacio perdedor quedará muy herido en el radicalismo. Si Julio Martínez e Inés Brizuela ganan el comicio y pasan a la general, dejando en el camino a su nuevamente adversario político Guillermo Galván, ratificarán la conducción y el control del partido centenario.
Caso contrario, Galván accederá a pelear por una senaduría nacional el 22 de octubre, con altas chances de ingresar más allá de que sea por la mayoría o minoría, y eso le permitiría terminar la hegemonía que hace décadas mantienen Martínez y Brizuela y Doria en la UCR, la cual intentó cortar en numerosas ocasiones y ahora el momento no pudo lograr.
¿NUEVO JEFE POLÍTICO EN JUNTOS POR EL CAMBIO?
Las PASO del próximo domingo pueden convertir a Felipe Alvarez como el nuevo jefe de la oposición en La Rioja. Para ello deben darse varios factores. El primero que su espacio acceda a la general, con Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria incluido, y el segundo es que Horacio Rodriguez Larreta se convierta oficialmente en el candidato a presidente de Juntos por el Cambio.
Es que Alvarez es quien ostenta una relación directa con Horacio Rodriguez Larreta y eso le brindará un espaldarazo político y tener un lugar clave en el armado nacional y provincial del ala opositora.
Generará, en ese escenario, un recambio en el liderazgo opositor que en las últimas décadas tuvo una alternancia entre los dos referentes radicales, hablamos de Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, que si bien tienen su socio político Gerardo Morales como precandidato a vice de Rodriguez Larreta, se producirá naturalmente.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.