LA OTAN SE DISTANCIA DE LA POSIBILIDAD DE ENVIAR TROPAS A UCRANIA

LA OTAN SE DISTANCIA DE LA POSIBILIDAD DE ENVIAR TROPAS A UCRANIA
febrero 27 12:32 2024 Imprimir noticia

La alianza militar aseguró que no planea un enfrentamiento directo con Rusia. Moscú advirtió que una intervención agravaría la guerra y que a Occidente «no le conviene».


La OTAN e integrantes de la alianza militar dijeron este martes que no planean enviar tropas a Ucrania a pelear con Rusia, luego de que líderes europeos declararan que algunos países lo tenían bajo consideración y de que Moscú advirtiera que esto agravará la guerra y «no les conviene».

«Los aliados de la OTAN están brindando un apoyo sin precedentes a Ucrania. Lo hemos estado haciendo desde 2014 y lo hemos intensificado después de la invasión a gran escala» rusa, dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

«Pero no hay planes para desplegar tropas de combate de la OTAN en Ucrania», agregó Stoltenberg, informó la agencia de noticias Ansa.

Alemania, Reino Unido, España, Eslovaquia, República Checa y Polonia, todos países de la OTAN, descartaron hoy o se mostraron en desacuerdo con la idea, y lo mismo hizo Suecia, que acaba de superar el último obstáculo para incorporarse a la alianza.

Para Rusia, no les conviene
El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que a Occidente «no le conviene» enviar tropas a Ucrania, luego de que líderes europeos dijeran que algunos países lo tienen bajo consideración y que es algo que no puede descartarse.

«No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello», declaró el portavoz Dmitri Peskov a periodistas en Moscú, y agregó que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone «un nuevo elemento muy importante» en el conflicto.

Los comentarios llegaron luego de que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijera el lunes que algunos países sopesaban alcanzar acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania para enviar tropas a combatir contra las fuerzas invasoras rusas.

Fico dijo que su gobierno no planea proponer el envío de soldados eslovacos, pero no proporcionó detalles sobre qué países podrían estar considerando tales acuerdos o qué harían las tropas en Ucrania.

En Francia, al recibir a Fico y una veintena más de líderes de 20 países para discutir cómo aumentar la ayuda a Ucrania, el presidente Emmanuel Macron dijo que un envío de tropas a Ucrania no podía «descartarse».

Una derrota estratégica
Peskov comentó que el Kremlin era «consciente de la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia», informó la agencia de noticias AFP.

El portavoz respondió también a la pregunta de si la presencia de tropas de países miembros de la OTAN en Ucrania desembocaría en una confrontación directa entre la Alianza atlántica y Rusia.

«En ese caso tendríamos que hablar no de una posibilidad, sino de la inevitabilidad» de esa confrontación, dijo. «Y esos países tienen (…) que preguntarse si [la confrontación con Rusia] les conviene, y sobre todo, si le conviene a sus ciudadanos», advirtió.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, afirmó este martes a la radio RTL que «no se puede excluir nada» en una guerra que transcurre «en el corazón del Europa y a las puertas de la Unión Europea».

Las declaraciones generaron malestar en Francia, donde el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon calificó de «locura» enviar tropas a Ucrania y la extrema derecha consideró que Macron «perdió su sangre fría».

En Suecia, que el lunes superó su último obstáculo para convertirse en el miembro número 32 de la OTAN, el primer ministro Ulf Kristersson dijo que el envío de tropas a Ucrania «no está en la agenda por el momento».

Con mando a distancia
El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, rechazó este martes la idea de enviar a Ucrania tropas de países europeos o de la OTAN, planteada por Emmanuel Macron.

«Lo que se acordó al principio entre nosotros también se aplica al futuro, es decir, que no habrá soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o países de la OTAN», dijo Scholz a la prensa en la ciudad de Friburgo.

«Es importante que nos aseguremos siempre de esto», añadió el jefe del Gobierno alemán, quien afirmó que había una «muy grande unanimidad sobre esta cuestión» entre los países aliados de Ucrania.

El Gobierno británico enfatizó que su compromiso actual se limita a la presencia de un contingente reducido

En tanto, el Reino Unido descartó la posibilidad de realizar un despliegue masivo de tropas en Ucrania, a través de declaraciones emitidas por un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak.

El vocero destacó que, aunque un «pequeño número» de soldados británicos se encuentra actualmente en Ucrania ofreciendo su apoyo, incluida la formación médica a las fuerzas armadas ucranianas, el Reino Unido no contempla una intervención militar de gran envergadura.

Comentarios

comentarios