La pelea por la intendencia Capital: tres nombres de peso y sus colectoras

La pelea por la intendencia Capital: tres nombres de peso y sus colectoras
septiembre 22 08:28 2019 Imprimir noticia

Ellos son Teresita Madera por el oficialismo, Inés Brizuela y Doria por el macrismo y Paredes Urquiza por el peronismo disidente, que busca la reelección. Se esperan diferencias ajustadas en octubre donde la tracción de votos de colectoras será clave.


La elección por la intendencia capitalina está que arde. Es que las tres fuerzas políticas importantes presentaron candidatos de mucho peso y las encuestas marcan una paridad y quien gane todo indica que lo hará por un puñado de votos: son Tere Madera, Inés Brizuela y Doria y Alberto Paredes Urquiza.

Madera va el oficialista Frente de Todos y muchos sostienen que fue una buena decisión su elección para este cargo por sus antecedentes.

Hay que recordar que en 2013 superó en la elección legislativa que la convirtió en diputada nacional a Julio Martínez y en 2017 se convirtió en diputada provincial venciendo a la lista de Cambiemos en el mejor momento del macrismo en la Capital que incluía incluso al paredismo.

El PJ con ella apuesta a recuperar el Palacio Ramírez de Velasco y además tendrá el apoyo del otro capitalino Ricardo Quintela que va como candidato a gobernador en la misma boleta que también incluye a la fórmula presidenciable Alberto Fernández – CFK. “Vamos a arrasar”, dicen confiados desde el Frente con Todos.

Por otro lado está la radical Brizuela y Doria, que apuesta al voto duro anti peronista de la Capital, aunque les preocupa el efecto que pueda tener llevar en la misma boleta a Mauricio Macri, quien se viene derrumbando en las encuestas. Tiene como antecedente que en 2015 perdió apenas por unos votos ante Paredes Urquiza, que tenía todo el aparato oficial.

Justamente este último es quien busca la reelección. Paredes Urquiza llega al final de su mandato con un municipio en llamas. Deudas con proveedores, servicios funcionando a medias y una ciudad que no pasa por su mejor momento. Sin embargo, la irrupción de Beder Herrera en su lista como candidato a gobernador le dio una repercusión en los medios que lo volvió a posicionar.

Ahora habrá que ver como impacta la alianza con el ex mandatario provincial quien hasta hace poco tiempo era su enemigo político número uno. De eso dependerá sus posibilidades electorales. Además, habrá que ver también como cae en un sector del votante macrista que lo acompañaba por su ya muerta alianza con Casa Rosada.

En esta elección en Capital tendrá un rol fundamental las colectoras.

Por dar un ejemplo, el candidato a intendente Alberto Paredes Urquiza tendrá 15 listas de concejales que le traccionarán votos a su fórmula que comparte con Oscar Luna por la Alianza Nuestra Rioja.

Lo mismo harán Inés Brizuela y Doria – Guillermo Galván del frente macrista Juntos por La Rioja que tendrá 9 y la candidata oficialista Teresita Madera en fórmula con Gabriela Amoroso, que ostentará 26 listas colectoras.

Comentarios

comentarios