La provincia envió recursos a Capital por los PEM: $15 millones

La provincia envió recursos a Capital por los PEM: $15 millones
noviembre 25 07:23 2019 Imprimir noticia

Por pedido de Ricardo Quintela, Sergio Casas autorizó ese desembolso a la comuna. Es el fruto de una reunión entre el gobernador electo e Inés Brizuela y Doria. La medida favorece a Paredes Urquiza que podrá cumplir con el pago en noviembre.


Luego de una conversación mantenida entre el gobernador Sergio Casas y el gobernador electo Ricardo Quintela, Casas dispuso anticipar los fondos para que el Municipio de Capital pueda efectivizar el pago correspondiente a los Programas de Empleo Municipal (PEM).

Como se recordará, la administración Paredes Urquiza tiene por estas horas serios inconvenientes en las cuentas del Palacio Municipal, y desde hace ya varios meses es una complicación y un dolor de cabeza para la gestión que dejará el Municipio el próximo 10 de diciembre el pago a los programas de empleo. 

Si bien el intendente no tuvo sobresaltos durante su gestión luego de acordar un auxilio financiero del Gobierno Nacional de Cambiemos para afrontar esta obligación, tras el distanciamiento de Paredes Urquiza con el sector del Presidente Macri luego del resultado de las PASO primero y la derrota sufrida por el macrismo a nivel nacional y el paredismo el pasado 27 de octubre después, la cosa se agravó. Tanto es así que los últimos dos pagos a los PEM fueron solventados con ATN tras intensas gestiones ante Nación. Pero ahora no a cargo de las autoridades municipales, sino de los senadores macristas Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria.

El corolario de esta situación muy complicada para la administración municipal se dio el viernes con la renuncia del secretario de Hacienda José Martínez.

En el medio de esta situación política, los propios beneficiarios ya avisaron con cortes de calles y protestas frente al Palacio Municipal o en plaza 25 de mayo que no cesarán su reclamo para que el Municipio efectivice y normalice el pago, con riesgo de que esta situación de protesta se agrande.

Reunión clave 

El pasado viernes hubo quizás un preludio de lo que sucedió ayer domingo con la acreditación de los fondos. Es que se reunieron la intendenta electa del departamento capital Inés Brizuela y Doria y el gobernador electo Ricardo Quintela. Allí, el tema PEM fue crucial.

Como informó NUEVA RIOJA en su edición del día domingo, el gobernador electo se habría comprometido a gestionar un adelanto de la coparticipación para hacer frente al pago de los Programas de Empleo Municipal. Cuestión que finalmente se concretó y se oficializó ayer.

Monto confirmado

La confirmación llegó de la propia Brizuela y Doria, que a través de sus redes sociales no ocultó su satisfacción. “Confirmado: mañana se hará efectiva la transferencia de 15 millones a @municipalidadlr para el pago de los PEM. Gracias querido @QuintelaRicardo por tu gestión y @SergioGCasas por tu predisposición. Excelente noticia que trae alivio a los trabajadores. Gracias de corazón”, escribió la jefa comunal electa en su cuenta de Twitter.

Luego de ese primer encuentro, el gobernador electo Ricardo Quintela dijo que la reunión “fue positiva. Es la primera vez que la Unión Cívica Radial asume la responsabilidad en la intendencia y es la primera vez que hay una mujer como intendenta en la ciudad capital de La Rioja. Con el difícil momento que estamos pasando a nivel Nacional, creo que será una ardua tarea”.

Asimismo, aseguró que su responsabilidad es ayudarla para que pueda tener la mejor gestión posible.

“Mi colaboración con ella va a ser total y absoluta. Yo le planteé los problemas que uno visualiza en el cotidiano. A pesar de que podemos tener diferencias políticas, que tienen que ser subsanadas dentro del ámbito del dialogo”, finalizó el mandatario electo.

Comentarios

comentarios