REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL: «SE APUNTA A BAJAR EN FORMA PAULATINA DE 48 A 36 HORAS SEMANALES»

REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL: «SE APUNTA A BAJAR EN FORMA PAULATINA DE 48 A 36 HORAS SEMANALES»
septiembre 28 11:57 2023 Imprimir noticia

El diputado peronista Ricardo Herrera elogió la iniciativa de Casa Rosada de impulsar el debate en el Congreso del tema. Hay siete proyectos que se discuten en Diputados. «Esto tendrá un impacto positivo sobre la productividad», dijo el legislador nacional.


El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Ricardo Herrera destacó la iniciativa del Gobierno nacional de llevar al Congreso el debate sobre la reducción horaria de la jornada laboral semanal a la vez que se mostró satisfecho con los siete proyectos que ya se presentaron y que esta semana se empezaron a discutir en la Cámara baja.

«El objetivo del Gobierno nacional es reducir la jornada laboral, ojalá que lo podamos tratar y que se pueda dar este debate que es muy enriquecedor y que es acorde a los tiempos que se viven en el mundo. Hoy en el mundo se apunta a bajar en forma paulatina de 48 a 36 horas la jornada laboral semanal y sin reducción del salario», dijo el legislador peronista en Riojavirtual Radio.

Herrera sostuvo que, de aprobarse la ley, «la reducción de la jornada laboral tendrá un impacto positivo para los trabajadores de todo el país y no creo que haya trabajadores que estén en desacuerdo con esto». «Hay que tener en cuenta que la ley actual que establece la jornada laboral semanal de 48 horas es de 1929», indicó.

Para el diputado riojano «hoy hay una nueva mirada, un nuevo paradigma en el mundo». «Hay trabajos que se pueden hacer en tres horas y que ya no se necesita tener a una persona ocho horas haciendo lo mismo. Y con ayuda de la tecnología y de las nuevas formas mecánicas de trabajo la labor se podría hacer en menos horas», sostuvo.

En este punto, Herrera dijo que la reducción de la jornada laboral no solo será positiva para la clase trabajadora sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y en la productividad. «Hay otros objetivos en el mundo que tienen que ver con la cuestión medioambiental, con la productividad, con la salud mental de los trabajadores. La OMS ha determinado que la jornada laboral de ocho horas ha generado estrés en las personas. Hay muchos fundamentos como para plantear el debate y que es lo que está planteando el Gobierno nacional», afirmó.

Sobre la productividad, Herrera dijo que «hay estudios que demuestran que, en algunos casos, la productividad aumenta un 100% con la reducción de la jornada laboral».

Por último, mencionó que entre los siete proyectos presentados en el Congreso, hay algunos que plantean que la reducción de la jornada laboral signifique reducir la carga horaria de cada día pero seguir trabajando de lunes a viernes; mientras que otras iniciativas apuntan a plasmar esa reducción horaria en días, es decir, en que se trabaje de lunes a jueves.

Comentarios

comentarios