El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate dijo que se busca una reforma en clave social y sumar nuevos derechos y servicios a la Carta Magna. Agregó que la iniciativa aún no tiene fecha definida para ser enviada a la Legislatura pero está en la agenda oficial.
El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate visitó los estudios de Riojavirtual Radio y opinó sobre el proyecto de reforma constitucional que impulsa el Gobierno provincial y sostuvo que la reforma que se pretende «no estará orientada a la política sino hacia la gente».
Zárate dijo que el objetivo del Gobierno es orientar la reforma en clave social. «Esta no es una reforma de la política o para la política sino que pretende ser una reforma de la gente y para la gente, con un claro contenido de derechos humanos y de servicios. Con nuevos derechos y garantías que deben ser incorporados a la Constitución y que hoy no están», afirmó.
El titular de la cartera de seguridad remarcó que la pretensión del Ejecutivo Provincial es impulsar una reforma «donde no se va a discutir nada que tenga que ver con la política». «Otras reformas que se hicieron sí estuvieron atravesadas por la política pero este no va a ser el caso ahora. El espíritu de la reforma es incorporar nuevos derechos y garantías que tienen que ver con servicios, por ejemplo la conectividad, buscamos que la conectividad pase a ser un derecho y no un mero servicio», indicó.
En cuanto a los tiempos del proyecto, Zárate dijo que no hay fechas definidas y que es una iniciativa «que se va a seguir conversando en profundidad».
El nuevo IRS y las nuevas alcaidías
En otro orden de cosas, el Ministro habló sobre los convenios que se firmaron recientemente con la Nación y que significan la llegada de fondos nacionales para fortalecer a las fuerzas de seguridad y para la construcción del nuevo Servicio Penitenciario Provincial y las nuevas alcaidías.
Sobre el nuevo IRS recordó que el nuevo edificio se construirá en Ampiza, cerca de Talamuyuna, a poco más de 30 kilómetros de la ciudad Capital. «Estos nuevos edificios estarán atravesados por una perspectiva en derechos humanos y de género porque son los parámetros internacionales que tenemos que tener en cuenta», acotó.
En este sentido, dijo que la actual Alcaidía Provincial dejaría de funcionar en el lugar que está actualmente, en la avenida Ortiz de Ocampo. «La idea es que esa alcaidía deje de funcionar donde está actualmente porque la ciudad ha crecido mucho y quedó en el medio de una zona muy urbanizada», comentó.
Fortalecer la seguridad
Por otro lado, Zárate se refirió a la gestión de Ricardo Quintela en general y en materia de seguridad en particular y consideró que «el balance es positivo» y que restan cosas por concretar y que no se pudieron hacer hasta el momento «porque más de la mitad de la gestión estuvo marcada por la pandemia».
En este marco, anunció inversiones para fortalecer logística, recursos humanos y nuevas tecnologías para la fuerza. Resaltó el trabajo con cámaras del 911 y las alarmas vecinales, además de nuevos efectivos. Todo esto con el objetivo de bajar los índices delictivos.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>