LA RELACIÓN PROVINCIA – CAPITAL ENTRÓ NUEVAMENTE EN STAND BY

LA RELACIÓN PROVINCIA – CAPITAL ENTRÓ NUEVAMENTE EN STAND BY
diciembre 03 08:36 2020 Imprimir noticia

Si bien habían arrancado en los mejores términos la misma se fue desgastando. Actualmente es netamente institucional y ya no se ven hace al menos dos meses encuentros entre el gobernador Ricardo Quintela e Inés Brizuela y Doria.


En el arranque de 2020 cuando iniciaban sus nuevas gestiones el gobierno provincial y el municipio capitalino, con Ricardo Quintela e Inés Brizuela y Doria a la cabeza, desde ambos lados mostraron apertura y diálogo.

Sin embargo, hubo hechos que generaron roces entre las partes en los últimos meses y actualmente el diálogo entre la ‘Casa de las Tejas’ y el ‘Palacio Ramírez de Velasco’ está interrumpido, en “stand by” señalan las partes.

El municipio reclama hace tiempo un acuerdo financiero ya que sostiene que necesita más recursos por parte de la provincia para tener autonomía. Por el momento la respuesta es que se le brinda los fondos que le corresponden de acuerdo a la ley de Coparticipación Municipal.

Además, desde la gestión Quintela recalcan que se le envía a la administración Brizuela y Doria en tiempo y forma los recursos que les faltan para el pago de los PEM municipales, cosa que durante la gestión de Sergio Casas no ocurría con el intendente Paredes Urquiza que debía peregrinar por Buenos Aires.

Justamente el tema PEM y una marcha que terminó con detenidos marcó una bisagra en la relación Capital – Provincia. Desde esta última consideran que fue impulsada y orquestada por funcionarios municipales.

Además evalúan un doble discurso del municipio, ya que sostienen que mientras la jefa comunal Inés Brizuela y Doria apuesta al diálogo directo con el gobernador, sus funcionarios arremeten sin medias tintas y con críticas feroces contra la gestión Q.

Desde el Palacio Municipal advierten que tienen sus argumentos para criticar y sostienen que hay una avanzada de la segunda línea Q en generar municipios paralelos sin respetar su autoridad en la Capital.

De hecho, en las últimas semanas el municipio se desmarcó del COE Provincial y se maneja de forma autónoma en cuanto a las habilitaciones y cuestiones como la vuelta a clases de un sector de los alumnos municipales, cuestión que si bien la provincia acompañó no compartió en absoluto.

Estas y otras cosas son ejemplos de porqué se enfrió completamente la relación provincia – municipio, Quintela – Inés Brizuela y Doria, que según reconoció esta última en Radio La Red, “hace dos meses que no hablan”.

Para colmo estamos a un mes terminar el 2020 y arrancar el 2021, un año netamente político y electoral, donde la madre de todas las batallas estará en la Capital. Habrá que ver si pese a ello se vuelve o no a encauzar el diálogo entre las partes o se mantendrá una relación tirante entre Provincia y Municipio como viene ocurriendo hace décadas en La Rioja.

Comentarios

comentarios