LA RIOJA BUSCA CREAR SEGURO GANADERO PARA MITIGAR EFECTOS DE LA SEQUÍA

LA RIOJA BUSCA CREAR SEGURO GANADERO PARA MITIGAR EFECTOS DE LA SEQUÍA
abril 18 12:41 2024 Imprimir noticia

La propuesta será implementada de manera conjunta entre el Gobierno provincial y el INTA La Rioja. Se comenzará con tres proyectos pilotos distribuidos por zonas climáticas y que se ubicarán en la zona de Los Llanos y de la Capital.


El Gobierno provincial quiere poner en marcha un sistema de seguro ganadero para mitigar los efectos de la sequía y de ese modo asistir a los productores ganaderos.

Se trata de una iniciativa que la Provincia está trabajando a través del Ministerio de Producción y Ambiente y en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), delegación La Rioja.

En ese marco, el Gobierno provincial y el organismo nacional avanzaron en la creación y ejecución de un seguro ganadero que permitirá la sustentabilidad financiera de los proyectos ganaderos de la provincia.

«Este seguro ganadero, se dispara en base a un indice del color de la pastura, de verde a amarillo. Cuando no llueve, mediante una foto satelital, se dispara un seguro para que los productores puedan comprar fardos de pasto, maíz, alquilar camiones con agua y no dependen tanto de la logística del Estado», comentó al respecto el ministro de Producción, Ernesto Pérez en Riojavirtual Radio.

El funcionario dijo que se trata de «un modelo piloto interesante» y que para llevarlo adelante se toma como modelo proyectos implementados en Kenia y Tanzania. Además, destacó que el proyecto tiene hasta 20 vacas aseguradas. «Vamos a empezar a simular el costo que podría tener un seguro de estas características en nuestro país y en particular en la provincia. La idea es tener tres pilotos, en distintas zonas geográficas y productivas. Una es la zona sur de la provincia, otra en la zona centro y la otra en la Capital», precisó.

En este sentido, informó que la zona 1 abarca Chepes y Ulapes, la zona 2 a Milagro y la zona 3 a Capital y destacó que el proyecto se podría poner en práctica a fines de este año.

«La propuesta es muy positiva y le permitirá al productor generar garantías, incluso para obtener créditos intraprediales a partir de tener un seguro que garantice la producción de carne», resaltó.

El Ministro añadió que estos tres proyectos pilotos involucrarán también a organismos financieros, entre ellos al Banco Rioja y al Fondo de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR) que podrá ser utilizada por los productores ganaderos en años de sequía.

Comentarios

comentarios