LA RIOJA BUSCA QUE NACIÓN FINANCIE OBRAS ENERGÉTICAS POR 54 MILLONES DE DÓLARES

LA RIOJA BUSCA QUE NACIÓN FINANCIE OBRAS ENERGÉTICAS POR 54 MILLONES DE DÓLARES
junio 13 10:41 2023 Imprimir noticia

Los proyectos fueron presentados en forma conjunta por EDELaR y el Ministerio de Energía. Las obras abarcan desde nuevas estaciones transformadoras en el interior hasta repotenciación de estaciones en Capital. Detalles.


La provincia de La Rioja presentó ante la Nación un paquete de obras de energía que demandarían una inversión de 54 millones de dólares y beneficiará a zonas con deficiencias en la prestación del servicio por un lado y, por otro, permitirá un mayor desarrollo de la industria y la producción. Los proyectos fueron presentados por el Ministerio de Agua y Energía, junto a EDELAR, ante la Secretaría de Energía de Nación.

Uno de ellos tiene que ver con la obra transporte de alta tensión 132 kV, en el Tramo II Olpas-Chepes y la nueva estación transformadora de alta tensión Chepes, que se financiará a través del Fondo Fiduciario del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE-CAF) por lo que se espera la fecha del llamado a licitación. El valor total de la obra se estima en 22 millones de dólares y el plazo en 18 meses. Esta obra llega para resolver el problema de calidad de servicio de toda la zona de Los Llanos riojanos. Asimismo, se trabaja en un proyecto para llevar una línea de alta tensión de 132 kV desde Desiderio Tello hasta Ulapes, para desarrollar toda esa región hasta integrarse con San Luis en Candelaria y Luján.

También se presentaron todos los proyectos, cómputos, presupuestos y pliegos en la Secretaría de Energía de Nación para ejecutar la obra denominada “Repotenciación ET La Rioja Norte y Nexos en Media Tensión”. Esto consiste en cambiar un transformador por otro que duplica su potencia, para cubrir el importante incremento de consumo del Parque Industrial Riojano. Para esta obra se ha estimado un presupuesto de $2.265.535.366 y un plazo de 9 meses.

También se gestionó por la ”Repotenciación de la ET ESTE”, mediante la cual también se cambiará un transformador que duplicará la potencia, para brindar servicio a los barrios del sur de esta Capital, que han incrementado en forma notable el consumo, y ayudar a tomar más carga desde allí a la Estación Transformadora 13 de Enero. Esta obra se ha estimado su presupuesto en $1.546.821.417 y un plazo de 9 meses.

Por último, se presentó toda la documentación para la licitación de la Línea de Alta Tensión 132 kV, Nonogasta-Chilecito, con una nueva estación transformadora 132/33/13;2 kV – 30/30/30 MVA en la cabecera departamental. El costo estimado de la obra es de más de 8 millones de dólares y el plazo de 24 meses.

Comentarios

comentarios