El dato es importe. Es que el 71,5% de los jovenes que ingresan a la secundaria puede culminarla dentro del territorio provincial según un informe detallado del Observatorio Argentinos por la Educación, que ubica a La Rioja muy por encima de la media nacional que tiene un porcentaje de 60,7%.
Pasan los años y la secundaria sigue sin atraer ni retener a un importante número de sus alumnos. Los motivos pueden estar tanto adentro como afuera de la escuela, pero lo cierto es que hoy cuatro de cada 10 alumnos argentinos que entran a primer año de la escuela media no logran terminarla en tiempo y forma. Más precisamente: de los 724.731 alumnos que ingresaron en 2011, sólo 439.615 llegaron a quinto año en 2016, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.
El dato surge del informe “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?” presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación, una organización que presentó una plataforma digital interactiva con indicadores de la educación en la Argentina.
Los autores del informe hicieron los cálculos y llegaron a la conclusión que de los estudiantes argentinos que ingresan a la secundaria en nuestro país, cada 8 minutos uno se queda en el camino. “En promedio, 57.023 alumnos dejan su curso cada año, porque abandonan o porque repiten. Son 156 por día; 7 por hora”, afirman.
De esta forma, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego y La Rioja están entre los distritos que más logran retener a los alumnos, mientras que Misiones, Entre Ríos y Santiago del Estero los que más fracasan en ese intento.
Los especialistas del Observatorio remarcan que existen, además “fuertes desigualdades” entre provincias vecinas. Mientras que en Tierra del Fuego el 74,5% de los chicos termina la escuela media en tiempo y forma, en Santa Cruz lo hace el 56%. Y La Rioja (71,2%) supera en 12 puntos a Catamarca (58,9%).
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.