LA RIOJA EN ALERTA ROJA POR INCENDIOS FORESTALES: PIDEN RESPONSABILIDAD

agosto 13 09:33 2021 Imprimir noticia

Sólo en Capital, en el último mes el cuartel de Bomberos Voluntarios acudió a 96 incendios. «Estamos teniendo incendios en descampados cercanos a viviendas. Un pequeño viento puede transformarse en un gran foco igneo».


El titular de Bomberos Voluntarios, Miguel Angel Ruiz, aseguró que La Rioja tiene “dos semanas críticas y de alerta”, en cuanto a incendios forestales.

Aseguró que esta situación se incrementó. “Solamente en nuestro cuartel- que funciona en el legendario barrio Matadero- se registraron 96 incendios. Este es un número elevado y estamos teniendo incendios cerca de viviendas, como fue el del miércoles registrado en la zona Norte de la ciudad”.

Ruiz especificó que “los incendios forestales están ligados a la cuestión meteorológica. “Un pequeño viento puede transformar un foco ígneo en un gran incendio; siempre ligado a lo topográfico, si es cerro o monte, o campo. Esas variables nos dicen cómo se comporta el fuego”.

Valoró la herramienta de atender el riesgo diario, por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Llevamos dos semanas de riesgo alto».

En el B° Mataderos funciona la sede de Bomberos voluntarios que tiene 14 años trabajando para la comunidad riojana.

Recuperación de flora y fauna

Por su parte Nicolas Orellana, director de Protección Ciudadana de la municipalidad de Capital, aseguró que ”se necesitarán diez años, para recuperar flora y fauna de los numerosos incendios que vienen sucediendo en los últimos meses”.

“El 95 por ciento de la causa de los incendios es causa humana. Hay negligencia o intencionalidad”, manifestó, al aire de Riojavirtual radio.

Comentarios

comentarios