LA RIOJA FUE LA QUINTA CIUDAD MÁS CALIENTE DEL MUNDO EL LUNES: 44.2°

LA RIOJA FUE LA QUINTA CIUDAD MÁS CALIENTE DEL MUNDO EL LUNES: 44.2°
febrero 11 09:55 2025

Son datos del servicio Meteored y sólo fue superada por cuatro ciudades de Australia. Warbuton fue la más caliente del planeta este lunes 10 de febrero con una temperatura de 46.2°, con una sensación térmica aún mayor.


El calor no dio tregua y este lunes 10 de febrero se convirtió en uno de los días más sofocantes del verano. Con temperaturas que se acercaron o incluso superaron los récords térmicos de febrero en varias localidades, el país se encuentra bajo una ola de calor extrema que parece tendrá fin en los últimos días de la semana.

Desde la tarde del domingo, al menos 20 provincias tenían alerta por temperatura extrema, y 11 de ellas se encontraban en nivel rojo. Este color de alerta advierte sobre un peligro extremo en la salud de las personas debido al calor persistente.

El impacto del calor también se reflejó en el consumo de energía, que alcanzó un pico histórico de 30.240 MW. Entre aires acondicionados a máxima potencia y ventiladores girando sin descanso, el sistema eléctrico sintió la demanda.

En ese contexto, La Rioja se ubicó entre las cinco ciudades más calientes del mundo el pasado lunes, sólo superada por pares de Australia.

#1 Warbuton (Australia): 46.2 #2 Mardie (Australia): 45.8 #3 Forrest Aws (Australia): 45.3 #4 Laverton Aws (Australia) 44.5 #5 La Rioja (Argentina): 44.2

Entre el martes y el miércoles, el aire cálido será reemplazado en gran parte del país por una masa de aire mucho más templado. A medida que el frente avance, se espera una baja marcada de temperaturas y la formación de lluvias y tormentas que traerán el respiro tan esperado.

Pero atención: en la franja norte del país, el calor extremo persistirá un poco más. Allí, recién en la segunda mitad de la semana aumentarán las probabilidades de lluvias, lo que podría finalmente traer un respiro tras varios días de temperaturas sofocantes.

Mientras tanto, agua, sombra y paciencia: el verano todavía no dijo su última palabra.

Con información de Meteored.

Comentarios

comentarios