LA RIOJA RECAUDA APENAS $1 DE CADA $10 QUE GASTA: EL RESTO LO ENVÍA NACIÓN

LA RIOJA RECAUDA APENAS $1 DE CADA $10 QUE GASTA: EL RESTO LO ENVÍA NACIÓN
septiembre 08 22:37 2020 Imprimir noticia

Esto demuestra a las claras la urgente necesidad de la provincia de tener un perfil productivo para generar recursos propios y también la importancia de recuperar el punto de coparticipación perdido en 1988. Solo ello reducirá la dependencia de Nación.


La Rioja mantiene una cuenta pendiente hace décadas y es la generación de recursos propios y genuinos en materia económica. Es que actualmente la provincia mantiene su ultradependencia de Nación en materia financiera y sólo es superada por Formosa en esa negativa cuestión.

Es que de cada $10 pesos que la provincia gasta, $9 los debe enviar Casa Rosada, con todo lo que ello implica política y económicamente.

Queda a las claras que hace muchos años La Rioja no encuentra un perfil productivo que le permita recaudar por motus propio más del 10% de lo que gasta por todo concepto. Y ese es el gran desafio que le espera a la gestión Quintela una vez que pase la pandemia.

Estos datos lo expone el análisis del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), que pone en el podio de las provincias más dependientes a Formosa, La Rioja y Catamarca, según refleja el sitio Economía Riojana.

En la primera, los ingresos provinciales representan apenas el 9% de la masa total de ingresos anuales del distrito. En La Rioja son el 10% y en Catamarca, el 11%. De esta forma, estas tres provincias demuestran nula autonomía en materia financiera.

EL PUNTO DE COPARTICIPACIÓN PERDIDO EN 1988

Pero más allá de que La Rioja encuentre su perfil productivo y despegue, también el gobierno riojano considera que si el Congreso, con el visto bueno de Nación, le devuelve a la provincia el punto de coparticipación federal perdido por la provincia en el año 1988, esa dependencia económica de la Casa Rosada se reduciría ostensiblemente.

De hecho, para la gestión de Ricardo Quintela ese punto le significan a la provincia en el 2020 más de 10 mil millones de pesos menos en sus arcas, que aún están lejos de ser compensados por los fondos extracoparticipables.

Igual, si bien no se acabaría con la dependencia de Nación de ninguna manera, sí la provincia tendría más oxigeno e independencia financiera.

Comentarios

comentarios