LA RIOJA NEGÓ EL HALLAZGO DE UN MEGA YACIMIENTO DE ORO EN VINCHINA

LA RIOJA NEGÓ EL HALLAZGO DE UN MEGA YACIMIENTO DE ORO EN VINCHINA
mayo 15 07:46 2024 Imprimir noticia

Si bien la empresa Sendero Resources trabaja en la zona, los proyectos todavía se encuentran en la etapa de prospección y exploración y consideraron falsas las versiones que hablan de un hallazgo de 124 mil toneladas de oro puro. Detalles.


La Secretaría de Minería de La Rioja emitió un comunicado donde desmiente versiones periodísticas sobre un hallazgo de 124 mil toneladas de oro puro en Vinchina, donde la empresa Sendero Resources realiza trabajos de prospección y exploración.

El organismo indicó que «desmiente la información falsa difundida por (algunos) medios de comunicación sobre el hallazgo de 124 mil toneladas de oro en La Rioja, ya que en la provincia los proyectos todavía se encuentran en la etapa de prospección y exploración».

Al ser consultada sobre esto, la secretaria de Minería, Ivanna Guardia, expresó que “no sabemos de dónde sacaron esos datos, ya que son todos datos falsos, irrisorios. Y en lo que venimos haciendo hincapié es en informar y comunicar para que todos los riojanos y riojanas sepamos que estamos en etapas iniciales de prospección y exploración”. Y agregó “Para llegar a tener números exactos, que sería la factibilidad del proyecto, saber con cuántos recursos se cuentan, hace falta mucho tiempo más de seguir trabajando en exploración, de seguir perforando, y conociendo las diferentes áreas de la geografía cordillerana”, sostuvo Guardia.

La noticia habla del proyecto Senderos y la secretaria explicó que “el proyecto que específicamente ahí nombran es Senderos, Peñas Negras, que tenía estimado hacer ocho pozos, ocho perforaciones y se hicieron cinco. De los cuales, en unas dieron muy buenos resultados y no todos son los mismos”.

“En cuanto a la ley de los minerales que se encontraron, que en este caso sería oro y cobre. En el caso de oro, dieron una muy buena ley, un pozo específicamente que es el pozo tres” remarcó.

“Lógica, técnica y científicamente –continuó- al decir que un pozo dio un valor de ley determinado, no es para nada decir que ya se pudo cuantificar cuántos recursos, cuántos minerales hay, menos el número específico de ciento veinticuatro mil toneladas que se salió a decir y tampoco que es oro puro. Simplemente es que hay un valor de ley muy bueno como también en otros pozos dieron valores más bajos”. “Luego de eso, de hacer muchas más perforaciones, se saca un promedio de cuánto es la ley que hay en esa zona en cuanto la mineralización que hay” añadió.

Asimismo, Guardia señaló que todavía restan muchas tareas más de exploración “esta recién es la primera campaña” dijo y contextualizó: “Como para que tengan una noción y puedan comparar, el proyecto José María que ya tiene la factibilidad, llevó quince años conocerlo y saber cuánto es el mineral que se encuentra en la zona. José María tiene cuantificadas su factibilidad en reservas de oro en 217 TN en toda su vida útil y otro dato para comparar es que Sudáfrica, principal exportador de oro, exporta 50 TN al año”.

En este sentido, la secretaria destacó el trabajo del Gobierno de la Provincia y de la Secretaría, específicamente “porque venimos haciendo un arduo trabajo de comunicar, de informar y nos vinculamos con diferentes instituciones académicas, con las universidades y con los Municipios también tenemos muy buenos vínculos, nos acercamos”. “Hoy tenemos una Secretaría de Minería con las puertas abiertas para que puedan acercarse y consultar” puntualizó.

Además, comentó que “estamos haciendo todo público, se viene informando muy bien y Senderos sacó un informe donde se publicaron los resultados que dieron, pero en ningún momento habla de ciento veinticuatro mil toneladas de oro puro que ya estén factibilizadas”.

La funcionaria dijo desconocer de dónde sacan esta información verdad los medios nacionales, ya que no consultan a las provincias, que son las dueñas y quienes administran los recursos, “se habrían acercado por lo menos a las áreas intervinientes a consultarnos”.

“La intencionalidad es desinformar evidentemente, pero desconocemos cuál es la fuente” fulminó.

Comentarios

comentarios