La Rioja pidió por la paz y la democracia en Bolivia y Chile

La Rioja pidió por la paz y la democracia en Bolivia y Chile
noviembre 20 07:50 2019 Imprimir noticia

Fue este martes y participaron residentes de esos países y diversas organizaciones sociales. Condenaron el “golpe de Estado” en Bolivia y repudiaron la violencia de las Fuerzas Armadas que dejó civiles muertos en ambas naciones.


Este martes por la tarde se llevó a cabo una marcha en defensa de la paz y la democracia en Bolivia y Chile. La protesta fue convocada por las comunidades de Bolivia y Chile residentes en la provincia y también por diversas organizaciones sociales.

Estuvo presente en la marcha el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor Brizuela; el secretario de Ciencia y Técnología, Javier Tineo; y el concejal capitalino, Carlos Machicote, entre otras autoridades y funcionarios. También participaron diversos dirigentes políticos y sindicales.

La movilización contó con una nutrida asistencia y tras dos marchas alrededor de la Plaza 25 de Mayo, tuvieron lugar las exposiciones de los oradores. En primer lugar se leyeron sendos pronunciamientos realizados por el Concejo Deliberante capitalino, por la Cámara de Diputados de la Provincia y por el Comité de Solidaridad. Luego tomaron la palabra representantes de la comunidad boliviana en La Rioja y también de la comunidad chilena residente en la provincia.

En representación de la comunidad boliviana tomó la palabra la titular de la Colectividad Boliviana en La Rioja, Gilda Chirino quien condenó el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del presidente Evo Morales, a la vez que condenó la violencia ejercida por las fuerzas armadas y policiales sobre los ciudadanos bolivianos durante las protestas que tienen lugar en el país vecino.


Además, se rechazó la presidencia autoproclamada por parte de la senadora opositora Jeanine Añez y también se cuestionó el rol de Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz y uno de los que propició el golpe al gobierno de Morales.


En tanto, también se repudió la situación que se vive en Chile, donde millones de manifestantes reclaman la salida del gobierno del presidente Sebastián Piñera al tiempo que se condenó la represión ejercida por Carabineros que ya se cobró la vida de decenas de chilenos.

Comentarios

comentarios