La Rioja registró muy altos niveles de ocupación hotelera

La Rioja registró muy altos niveles de ocupación hotelera
julio 23 20:15 2017 Imprimir noticia

En las dos semanas de receso local, los datos oficiales hablan de una ocupación hotelera de 90% promedio, por lo que consideran que La Rioja comienza a ser una de las principales opciones del Norte argentino. Chilecito y Villa Unión fueron los destinos de mayor concurrencia de turistas.


A pocos días de que finalicen las vacaciones de invierno en todo el país, La Rioja registró en la primera semana del receso un 85 por ciento de ocupación hotelera, mientras que en la segunda el porcentaje llegó a un 96 por ciento. Chilecito y Villa Unión fueron los destinos de mayor concurrencia de turistas, seguidos por Famatina, Sanagasta y Arauco.

Por su rica geografía en atractivos naturales y de fuerte raíz cultural, La Rioja se posiciona como uno de los principales destinos de mayor demanda turística en estas vacaciones de invierno.

Producto de un intenso trabajo de promoción por parte de la Secretaría de Turismo de la Provincia, junto a empresas e instituciones del sector privado, sus diversas actividades engloban aventura, religión, enoturismo y gastronomía que se encuentran a disposición de aquellos que desean explorar una nueva tierra.

Faltando una semana para el cierre del receso invernal en todo el país, la provincia de La Rioja registró en la primera semana un 85 por ciento de ocupación hotelera, mientras que en la segunda el porcentaje llegó a un 96 por ciento. Chilecito y Villa Unión fueron los destinos de mayor concurrencia de turistas, seguidos por Famatina, Sanagasta y Arauco.

Los apasionados de la adrenalina y de la libertad encuentran en la Capital riojana y en el departamento Famatina, los escenarios perfectos para disfrutar de los vuelos en parapente, una aventura que se puede realizar en cualquier época del año.

Para los aventureros también está la propuesta de “Vientos del Señor”, un complejo ubicado en el Barreal de Arauco con superficie de suelo arcilloso óptimo para llevar a cabo inolvidables paseos en carrovelas y kitebuggy.

 DESCUBRIENDO LA HISTORIA

A 22 kilómetros de Patquía, en el departamento Independencia, se encuentra la Reserva Natural “Los Colorados”. Allí historia y naturaleza se conjugan para enriquecer cada tramo del recorrido junto al rojo intenso de sus tierras y el arte rupestre de sus murallas que, plasmado en símbolos y signos, es muestra fiel de la cultura de los capayanes que habitaron el lugar hace más de mil años.

Turistas, arqueólogos y científicos reviven en “Un Viaje a los Orígenes” el legado histórico del departamento San Blas de los Sauces, enclavado en el extremo norte de las Sierras del Velasco. Construida hace más de mil años, la ciudad de piedra que resguarda el Sitio Arqueológico de Hualco, conserva la magia de tiempos ancestrales y se constituye en una parada obligatoria mientras se recorre la mítica Ruta 40.

En Sanagasta, el Parque Geológico brinda la posibilidad de dimensionar tiempos pasados, a través de numerosos fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas con una antigüedad de 65 a 95 millones de años. Los increíbles hallazgos del CRILaR reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios.

Apreciar la inmensidad y el silencio y en donde sólo el sonido del viento atraviesa la poca vegetación que existe, es posible en el Parque Provincial “El Chiflón”, ubicado en el departamento Independencia sobre Ruta Nacional Nº 150 y a 140 kilómetros de la ciudad Capital. Una serie de bloques sedimentarios, miradores y geoformas conforman una de las experiencias más lindas y a su vez extraña, que vive el turista debido a la soledad, la aridez de la tierra y el colorido del paisaje.

En tanto que, el Parque Nacional Talampaya es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la República Argentina. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el 2000, el sitio atrae no sólo por su valor científico sino también por su singular belleza paisajística.

 MARAVILLAS NATURALES

En un recorrido por caminos de montaña, que son atravesadas por ríos de cauce temporario, la riqueza de la Vuelta al Pique en Chilecito, brinda la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza en trekking o mountain bike. Las travesías en 360º de un turismo alternativo invitan, además, a conocer algunos de los lugares históricos que fueron declarados Patrimonio Histórico Nacional como es el Cable Carril, una de las obras de ingeniería más importantes de la región construida a principios del siglo XX.

Enclavada a 4.300 metros sobre el nivel del mar, la Reserva Provincial de Laguna Brava, en Vinchina, presenta una belleza multicolor que se conjuga con historia y flora y fauna puneña. Durante el paseo pueden apreciarse montañas y volcanes que superan los seis mil metros de altura que cautivarán al visitante a cada segundo, con cada curva, en cada relato. En su ámbito natural se resguardan animales como guanacos, vicuñas, pumas y flamencos.

Hacia la Sierras de los Quinteros, en el departamento Angel Vicente Peñaloza, la Reserva Natural “Quebrada de los Cóndores” es considerada uno de los sitios más importantes del país, debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor andino que surcan los cielos llanistos. La amplia variedad de actividades incluye eco aventura, senderismo, trekking y cabalgatas, como así también momentos de relajación y disfrute del silencio.

La presencia de azufre en los componentes de las rocas que conforman el Cañón del Ocre, ubicado sobre los 2.500 metros de altura, posicionó a este lugar como uno de los principales destinos elegidos por los turistas. Al costado del camino un profundo tajo se abre paso entre titánicas montañas color dorado, y los rayos de sol dejan al descubierto excéntricas figuras que surgen de los paredones.

DE ATRACTIVOS COLORES

Las tonalidades del Vallecito Encantado, en cercanías de Guandacol en la traza de la Ruta 40, pareciera atrapar al visitante en el óleo del artista más reconocido, donde sus pinceladas naturales convencen de recorrerlo a pie entre piedras y geoformas muy particulares.

En un pircado histórico de piedra y barro de más de 60 centímetros de ancho, se encuentra la comunidad de Aicuña, a la cual se llega después atravesar las innumerables curvas y precipicios de la bella Cuesta de Miranda. Magníficos miradores hacen de este viaje la mejor elección, desde donde se avizora la maravilla que dejó la naturaleza en su creación.

Por su parte, la Quebrada del Yeso, en el departamento General Lamadrid, con sus planos inclinados, escalones y quebradas en forma de V, íntegramente compuestas en barro erosionado, propone practicar en su corazón actividades de turismo aventura.

Por último, las Termas de Santa Teresita, en el departamento Arauco, no sólo ofrecen las propiedades terapéuticas de aguas dulces surgentes con temperatura de hasta 42 grados en el marco de un paisaje único y privilegiado, sino también pasividad y remanso a tan sólo 106 kilómetros de la Capital provincial.

Comentarios

comentarios