El Consejo Federal Vial expresó su preocupación por los dichos del presidente electo Javier Milei al respecto y elevó un comunicado en el que pidió por la obra pública. «La obra pública es necesaria y debe estar en manos del Estado», dijo el titular de Vialidad Provincial, Jorge Escudero.
Luego de las declaraciones del presidente electo Javier Milei respecto del futuro de la obra pública en las que adelantó que se recortará la obra pública «hasta llevarla a cero», el Consejo Federal Vial presentó un comunicado al líder libertario en el que pidió la continuidad de la obra pública y que ésta quede en manos del Estado.
El Comsejo Federal Vial se reunió anteayer en Misiones y en el marco de ese encuentro emitió un comunicado firmado por representantes de las áreas de Vialidad de varias provincias del país, entre ellas, por La Rioja.
«Si bien, hasta día 10 de diciembre del corriente, fecha en que se materializa el cambio de gobierno, no se anunciarán medidas concretas respecto al tema en cuestión, este Consejo Vial Federal manifiesta su fuerte intranquilidad, no sólo por la posibilidad de que se concrete lo expresado públicamente, sino porque el solo anuncio informal de la medida de desfinanciamiento de la obra pública, implica para las Vialidades del país gran incertidumbre, la cual se traduce directamente en la desaceleración y paralización de las obras viales ya contratadas, que se están llevando a cabo a través de convenios interadministrativos y contratos de obras», expresa el comunicado.
En este sentido, el texto sostiene que «la obra pública vial implica no sólo la ejecución de nuevos proyectos sino la conservación de la red existente que consiste en trabajos de mantenimiento sobre pavimentos, puentes, banquinas, iluminación y señalización, sólo por nombrar algunas de las tareas indispensables para la seguridad vial de los ciudadanos».
«La obra pública vial es sinónimo de un estado garante del desarrollo federal de las comunidades. Por eso, es imprescindible que el Estado Nacional asegure y otorgue los recursos necesarios a las provincias. La obra pública también genera una gran cantidad de puestos de trabajo, directos e indirectos, que se perderían poniendo en una situación crítica a todas esas familias», finaliza el escrito.
En este contexto, habló con Riojavirtual Radio el administrador Provincial de Vialidad, Jorge Escudero. «Hicimos una nota para que sirva de luz, de faro, de atención, por el tratamiento que el presidente electo va a tener sobre la obra pública, que es una obra necesaria y que debe estar en manos del Estado, porque hay lugares donde la rentabilidad no está y el privado no invertiría», dijo el funcionario riojano.
Escudero agregó que «si es por rentabilidad solamente se va a construir alrededor de la 9 de Julio» y agregó que «la mayoría de las provincias están neutralizando las obras públicas que se ejecutan con fondos nacionales y los empresarios parando las obras por el temor de que no se paguen».
Luego, Escudero recordó cuáles son las principales obras públicas que se ejecutan en la provincia. «Con fondos nacionales tenemos la obra de la rotonda del Chacho, la obra de la Ruta provincial 6, la Ruta 73, la Ruta 76 en la zona de Pircas Negras, son obras que son con fondos nacionales».
El titular de Vialidad se refirió en particular a la obra del nudo vial en la rotonda de El Chacho, en la zona sur de la ciudad y dijo que, si no se cortan los fondos nacionales, la obra terminará en dos meses. «La Obra del Chacho tiene un avance cercano al 75%, estimamos que la obra debería estar terminadas en dos meses si no se cortan los fondos», afirmó.
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