LA RIOJA SUMA UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA EL COVID: UN SPRAY NASAL

LA RIOJA SUMA UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA EL COVID: UN SPRAY NASAL
septiembre 18 09:37 2020 Imprimir noticia

Al plasma y el ibuprofeno inhalado, suma el uso de Carragenina del laboratorio Cassara, aprobado por ANMAT, que ayuda a prevenir o disminuir la severidad de cuadros graves de Covid-19. Lo confirmó Carlos Laino del Centro de Medicina Traslacional.


El gobierno riojano implementará un nuevo tratamiento para pacientes de COVID-19. Se trata de un spray nasal formulado a base de Carragenina comercializado por el laboratorio Cassara y el cual la provincia ya adquirió un lote que llegará este sábado.

Esto lo confirmó Carlos Laino, Director del Centro de investigación en Medicina Traslacional de La Rioja.

Esta sustancia, la “carragenina” (nombre derivado de la ciudad de Carragheen, en el condado de Waterford, Irlanda), según Laino impede el ingreso y la reproducción del coronavirus en las células de la mucosa nasofaríngea.

Y así ayuda a prevenir o disminuir la severidad de los cuadros graves de la Covid-19. La sustancia en cuestión se usó tradicionalmente durante más de medio milenio como espesante alimentario. Actualmente, también tiene aplicación en la industria cosmética y farmacéutica.

“Se comprobó que es efectivo para algunos virus como la gripe y el herpes, y puede inhibir la infección del Covid”, explicó Laino en Radio Provincia.

Según Laino “cuando uno se coloca el spray, genera una capa interna de cargas negativas, una barrera, que evita que el virus pueda entrar y si entró, pueda salir y contagiar a otro”.

“Está comprobado que cuando entra el virus al cuerpo por la vía nasofaringea, busca llegar al sistema nervioso central e invadir los pulmones. Pero con esta sustancia química se evita que el virus llegue a los pulmones y se evita que este paciente empeore y pueda contagiar”, indicó el funcionario.

Se va a aplicar, en forma gratuita, según Laino “en pacientes (COVID) que no tienen ninguna alternativa terapéutica o tiene más posibilidad de enfermarse, como pacientes con más de 65 años, personas con Asma, con Epoc o diabétes”, al igual que en profesionales de la Salud en contacto con positivos de COVID.

Finalmente, el funcionario sostuvo que se los entregará a pacientes que estén aislados en sus casas, se realizará un seguimiento telefónico, la aplicación es de 4 veces al día durante 21 días: “esos pacientes no empeorarían, evitarían ir al hospital y contagiar a sus familiares”.

Comentarios

comentarios