En la provincia se elige presidente, diputados nacionales, gobernador, intendentes, concejales y legisladores provinciales. El grueso de candidatos son parte de listas colectoras (titulares y suplentes) que traccionan votos a aspirantes a jefes comunales.
La Rioja siempre es noticia y esta vez no es la excepción. Es que para las elecciones del 27 de octubre, la provincia tendrá un candidato a un cargo político cada 74 habitantes.
Recordemos que La Rioja el próximo domingo elige presidente y vice, diputados nacionales, gobernador y vice, intendentes y vice, concejales y diputados provinciales.
Puntualmente en una provincia con poco más o poco menos de 330 mil habitantes, habrá 4428 candidatos (titulares y suplentes) y esto se debe al cuestionado sistema electoral de colectoras, que permite por ejemplo que un candidato a intendente lleve docenas y docenas de listas a concejales que le traccionen votos a su candidatura.
Por dar un ejemplo, el candidato a intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza, que va por su reelección en la Capital, tendrá 15 listas de concejales que le traccionarán votos a su fórmula que comparte con Oscar Luna por la Alianza Nuestra Rioja.
Lo mismo harán Inés Brizuela y Doria del frente macrista Juntos por La Rioja que tendrá 9 y la candidata oficialista Teresita Madera, que ostentará 26 listas colectoras.
Es decir que con estos tres frentes solamente, habrá 1150 candidatos a concejales en la Capital, ya que cada colectora lleva 15 candidatos titulares y ocho suplentes.
En lo que respecta candidatos a gobernador y vice, hay siete fórmulas habitadas por la Justicia Electoral y entre otros datos, se elegirán intendentes en los 18 departamentos.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.