La Rioja tiene 4418 candidatos a un cargo político

La Rioja tiene 4418 candidatos a un cargo político
octubre 21 19:33 2019 Imprimir noticia

En la provincia se elige presidente, diputados nacionales, gobernador, intendentes, concejales y legisladores provinciales. El grueso de candidatos son parte de listas colectoras (titulares y suplentes) que traccionan votos a aspirantes a jefes comunales.


La Rioja siempre es noticia y esta vez no es la excepción. Es que para las elecciones del 27 de octubre, la provincia tendrá un candidato a un cargo político cada 74 habitantes.

Recordemos que La Rioja el próximo domingo elige presidente y vice, diputados nacionales, gobernador y vice, intendentes y vice, concejales y diputados provinciales.

Puntualmente en una provincia con poco más o poco menos de 330 mil habitantes, habrá 4428 candidatos (titulares y suplentes) y esto se debe al cuestionado sistema electoral de colectoras, que permite por ejemplo que un candidato a intendente lleve docenas y docenas de listas a concejales que le traccionen votos a su candidatura.

Por dar un ejemplo, el candidato a intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza, que va por su reelección en la Capital, tendrá 15 listas de concejales que le traccionarán votos a su fórmula que comparte con Oscar Luna por la Alianza Nuestra Rioja.

Lo mismo harán Inés Brizuela y Doria del frente macrista Juntos por La Rioja que tendrá 9 y la candidata oficialista Teresita Madera, que ostentará 26 listas colectoras.

Es decir que con estos tres frentes solamente, habrá 1150 candidatos a concejales en la Capital, ya que cada colectora lleva 15 candidatos titulares y ocho suplentes.

En lo que respecta candidatos a gobernador y vice, hay siete fórmulas habitadas por la Justicia Electoral y entre otros datos, se elegirán intendentes en los 18 departamentos.

Comentarios

comentarios