LA RIOJA TIENE SU PRIMER CASO DE DENGUE IMPORTADO DE FORMOSA

LA RIOJA TIENE SU PRIMER CASO DE DENGUE IMPORTADO DE FORMOSA
enero 16 20:17 2024 Imprimir noticia

El paciente reside en la Capital, más precisamente en el barrio Jardin Norte, y había viajado a esa provincia. Se encuentra monitoreado y en buen estado de salud. El sector de la ciudad entró en vigilancia epidemiológica.


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó un caso importado de dengue. Se trata de un paciente que regresó de Formosa días atrás y se encuentra bajo tratamiento y en buen estado de salud.


En tanto que distintas áreas del Gobierno Provincial coordinan tareas de monitoreo y vigilancia epidemiológica. Recomendaron extremar las medidas de prevención.

El director de Epidemiología, Eduardo Bazán, informó que se trata de un paciente de 30 años de edad, oriundo del barrio Jardín Norte de la ciudad capital, con antecedente de viaje a Formosa.

“Comenzó con síntomas la semana pasada y se hicieron los estudios correspondientes confirmando el caso positivo este fin de semana. La persona se encuentra bajo control con seguimiento y monitoreo sanitario, mientras que se realizaron acciones de bloqueo con la intervención de los equipos de Chagas, Control de Vectores, CAPS y Manzanas Saludables entre otras áreas de Gobierno de la Provincia” detalló.

En este sentido, Bazán insistió en que la población adopte las medidas preventivas en los hogares eliminando los criaderos de mosquitos, como los recipientes con agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores; manteniendo los patios y jardines limpios, sin malezas, limpiando las canaletas y desagües de lluvia de los techos; y tapando los tanques de agua.

“Debemos saber es que esta enfermedad únicamente se trasmite a través del mosquito, entonces, nuestro objetivo es evitar el contacto con el mismo”, dijo.

“Todos los mecanismos de barrera son útiles como el uso de repelente y el uso de ropa manga larga, la colocación de telas mosquiteras, tapar las aberturas, el uso de insecticidas. Estas son todas medidas para evitar al mosquito adulto, el resto de las tareas son con las larvas, con la eliminación de los criaderos, ambas son medidas complementarias” explicó.

Ante la aparición de síntomas, el director de Epidemiología recomendó acudir de manera inmediata al hospital o Centro de Salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Los síntomas frecuentes son fiebre acompañada de uno o más síntomas como dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, y/o aparición de manchas en la piel. “Es muy importante no retrasar la consulta, más allá del laboratorio lo importante es comenzar primero con la consulta y el tratamiento para contrarrestar ese proceso y que no evolucione” remarcó.

CAPACITARON A EQUIPOS DE LABORATORIO

El director Bazán comentó que este martes se realizó un nuevo encuentro sobre la organización de los servicios de salud, vigilancia laboratorial, y el control vectorial del dengue. Participaron representantes del el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas y equipos de Laboratorios del nivel primario. La actividad se concretó, por video conferencia, en la sala de situación del Ministerio.

Comentarios

comentarios