LA RIOJA TUVO SU MARCHA CELESTE CONTRA LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

LA RIOJA TUVO SU MARCHA CELESTE CONTRA LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO
noviembre 29 09:49 2020 Imprimir noticia

Se dio este sábado en el centro capitalino y contó con la presencia además de referentes del gobierno provincial y la oposición. Fue impulsada por la Iglesia, entre otros. En días más, el aborto legal empieza a discutirse en el Congreso.


Una manifestación “celeste” se congregó este sábado en el centro riojano y en las plazas Juan Facundo Quiroga y 25 de Mayo en Capital, en rechazo al proyecto de legalización del aborto que comenzará a ser tratado el martes próximo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con banderas argentinas, carteles y pañuelos celestes, los manifestantes respondieron a una convocatoria realizada por organizaciones de la sociedad civil contrarias a la interrupción voluntaria del embarazo, que fue apoyada por la Iglesia católica y la evangélica, y constituyó la primera acción conjunta en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional.

Es importante que dirigentes políticos que militan el oficialismo tanto a nivel provincial como nacional dijeron presente en la marcha. Se destaca por ejemplo la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Pedrali, y la diputada provincial Teresita Madera.

Recordemos que el gobernador Ricardo Quintela había dado libertad de acción para militar por cualquier posición a sus funcionarios y dirigentes, al igual que a los legisladores nacionales que deberán votar en el Congreso, aunque sólo a estos les pidió que vean la cuestión de manera sanitaria y no religiosa.

También hubo referentes de la oposición como la intendenta Inés Brizuela y Doria o el diputado provincial Gustavo Galván, quienes dijeron presente en la marcha.

“Hay más de 100 causas prioritarias por las que mueren las mujeres, y mucho más en pandemia. Mueren 15 veces más embarazadas que quieren tener a sus hijos, 20 veces más mujeres por desnutrición o HIV, y 300 veces más por cáncer de mama”, destacan organizadores de la marcha a nivel nacional.

Las organizaciones convocantes advirtieron sobre el momento “inoportuno” para enviar el proyecto al Congreso, aún en plena pandemia de coronavirus.

La Cámara de Diputados de la Nación abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes -25 a favor y 25 en contra- tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.

Comentarios

comentarios