Fue este martes en la escalinata de la Catedral capitalina. Allí poco más de 250 personas se manifestaron a favor del proyecto de ley presentado nuevamente en el Congreso. La nueva versión legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación.
La Rioja al igual que ocurrió en todas las capitales del país, tuvo su marcha en favor del proyecto de Aborto Legal Seguro y Gratuito este martes y el epicentro fue en Plaza 25 de Mayo.
Fue en consonancia con la presentación del proyecto en el Congreso. Al igual que el texto aprobado el año pasado en Diputados y rechazado en el Senado tras un extenso debate, esta versión legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y también lo autoriza más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.
Por el momento ni siquiera está previsto que se inicie el tratamiento en comisión en el Senado y los promotores de la iniciativa lo saben, pero apuestan a que la presentación ayude a instalar el debate en la campaña.
El proyecto solo podría tratarse a partir de noviembre, si las elecciones presidenciales se definen en la primera vuelta, el 27 de octubre. En ese caso, la Cámara de Diputados podría repetir la media sanción de 2018, a la espera de que el cambio de composición de un tercio del Senado permita torcer el rumbo este año.
comentarios