La pena recayó contra Jorge Ceballos, quien trajo a Chilecito una menor de 15 años de Bolivia, a quien la utilizó como empleada doméstica sin permitirle contacto con su familia, sin pagarle y trabajando de lunes a lunes.
Esta semana se conoció la sentencia de un tribunal la circunscripción judicial de Chilecito respecto de un hecho de Trata de Personas, siendo esa la primera condena por ese flagelo en la Provincia.
La fiscal Virginia Carmona, a cargo de la investigación informó que, se trata de una causa donde el principal imputado es un empresario identificado como Jorge Ceballos, y que la misma se elevó a juicio en 2014, y data de 2012.
Al respecto, la fiscal indicó que “se adoptaron muchas medidas como el programa de búsqueda de personas, oficios a tribunales de provincia e interpol. Lo que dilató la realización del debate”.
El martes se recibieron las testimoniales y el miércoles fueron los alegatos de las partes. Finalmente el tribunal oral dictó veredicto receptando la condena pedida por Fiscalía.
Es un caso delicado porque se trata de una menor de 15 años, que fue trasladada desde Bolivia, trabajaba de lunes a lunes, sin descanso, sin salidas y sin pago de sueldo. La jovencita llegó a Chilecito en extrema vulnerabilidad, además de su minoría de edad.
No se le permitía contacto con padres. Estaba absolutamente sola en lugares que no conocía, sin cobrar nada de dinero. Todo lo que le redituó el trabajo fue para beneficio del empleador.
“La chica se escapa y hacía más de un año que estaba en esa situación de explotación. Llega a Gendarmería y hace la denuncia. Después viene su papa de Bolivia y la lleva, luego de constatar la minoría de edad. En los alegatos se plantearon dos hechos más de trata de personas con la misma modalidad: trabajo de lunes a lunes, sin descanso y sin paga”, comentó Carmona.
Desde Fiscalía solicitaron al Tribunal la pena de 11 años de prisión. Y se consideró que estaba probada la Trata de personas, por eso dictaron condena a 10 años. Lo principal que era probar los hechos que se le acusaban al imputado, y se logró esa condena novedosa.
comentarios