La Rioja: un muerto cada tres días por accidentes viales

La Rioja: un muerto cada tres días por accidentes viales
febrero 21 07:59 2019 Imprimir noticia

La falta de cultura vial la ubica entre las provincias del NOA con mayor cantidad de muertos por este flagelo. En 2018 hubo 124 decesos. Además, hospitales públicos atienden a cientos de lesionados al día que le cuestan millones al Estado. 


El gobierno de La Rioja está preocupado por la cantidad de muertes en accidentes de tránsito en la provincia, donde en el año que terminó dejó 124 víctimas fatales con un promedio de una una cada tres días.

En esa línea, se alega que la principal causa de estas tragedias es la falta de cultura vial y se destaca por ejemplo el NO uso de las normas de seguridad como el casco en motociclistas, el cinturón en automovilistas o el NO respeto a las velocidades máximas, el uso de luces o el uso del celular al manejar.

“Es un problema cultural”, alegan desde la Casa de las Tejas y lamentan que La Rioja esté entre las tres provincias del NOA con mayor cantidad de muertos por accidentes viales, teniendo en cuenta su densidad poblacional.

A esto se suma también el Estado eroga cifras millonarias en forma mensual para atender el centenar de accidentados que van a parar al Hospital Vera Barros por ejemplo, que ostenta un promedio de 20 internaciones diarias por este flagelo de los siniestros viales.

Traumatismos de cráneos, fracturas expuestas, amputaciones de miembros, golpes con cuadros totalmente irreversibles, son los diagnósticos más frecuentes que muchas veces, los profesionales del nosocomio tienen que informar a las familias riojanas.

El director general Sebastián Parisi informó  que en la guardia ingresan por día, alrededor de 20 pacientes por accidente de tránsito. “En la sala de yeso anexo del Servicio de Traumatología, tenemos un promedio de 70 a 80 pacientes por día, y todos los traumatismos son producidos por accidentes en la vía pública”.

Sin duda éste flagelo se vuelve un gasto para el Estado, y el esfuerzo que hace el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Salud en invertir, es demasiado. “Para un paciente que sufre un accidente y requiere de todas las intervenciones y procedimientos asistenciales, el hospital gasta un porcentaje de $25.000 (pesos) por día, y muchas veces éstos pacientes están más de 20 días internados en la terapia intensiva”.

 

Comentarios

comentarios