RIGI NACIONAL: «NO SIRVE, HAY QUE IR POR UNO PROVINCIAL»

RIGI NACIONAL: «NO SIRVE, HAY QUE IR POR UNO PROVINCIAL»
junio 10 09:32 2026

El diputado Luis Rojo puso como ejemplo a San Juan y dijo que teniendo empresas en el país la minera Vicuña compra un campamento para 5 mil personas a una firma china. Indicó que eso no debe pasar con el desarrollo minero en La Rioja.


El legislador provincial Luis Rojo fijó una postura crítica frente a la hipotética adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones de Nación e reiteró la idea del gobierno riojano de ir por un régimen «propio».

En esa línea, dijo que «el año pasado trabajamos la ley de proveedores mineros para reforzar nuestra provincia. Respecto del RIGI y todo lo que venimos hablando tenemos un claro ejemplo de lo negativo del régimen en Vicuña en San Juan».

Se refiere a la adjudicación de la ampliación del campamento de Vicuña a un consorcio con participación china mayoritaria. Asegura que las empresas nacionales están en condiciones de ejecutar este tipo de proyectos y alertan por el impacto en la cadena de valor local.

«Lo que están haciendo con la empresa china de viviendas que contratan nos muestra que el RIGI nacional no nos sirve, tenemos que pensar en un RIGI provincial», sentenció el legislador.

Finalmente, ratificó sí el respaldo al desarrollo de la minería en La Rioja: «siempre dije que estoy de acuerdo con los proyectos mineros si se hacen con conciencia ambiental, nosotros tenemos en nuestra región los principales proyectos en General Lamadrid. Lo primero que buscamos es el desarrollo de la zona, no tenemos inversión privada y por eso es tan importante la minería».

Comentarios

comentarios