LA RIOJA Y EL FLAGELO DE LA OBESIDAD: “ES LA MADRE DE LAS ENFERMEDADES”

LA RIOJA Y EL FLAGELO DE LA OBESIDAD: “ES LA MADRE DE LAS ENFERMEDADES”
marzo 05 11:03 2021 Imprimir noticia

Así lo indicó el director médico del centro Salud Digestiva, Juan Páez, quien dijo que la obesidad “se relaciona como causante de otras más de 200 enfermedades: “Hay que entender que no es sólo un problema estético, es una enfermedad y debe tratarse”.


En el marco del día mundial de la obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, el médico especialista en gastroenterología Juan Páez, en contacto con Rioja Virtual Radio 90.5Mhz señaló que la obesidad es “la madre de las enfermedades”. La Rioja ocupa el tercer lugar en el país, respecto a los índices de personas con sobrepeso y obesidad. El cambio de hábitos, la clave.

Aseguró que el sobrepeso y obesidad genera muchas enfermedades de otro tipo y de carácter crónico. “Hay que comprender la magnitud que tiene, no es solo un problema estético: es una enfermedad y hay que nombrarla como tal. Así lo determinó la Organización Mundial de la Salud”.

Indicó al aire de Rioja Virtual Radio que “para su tratamiento es necesario un equipo multidisciplinario, como el de Salud Digestiva-Sanatorio Rioja”, y añadió que “es una enfermedad que es considerada como la madre de enfermedades, porque se relaciona como causante de más de 200 enfermedades”.

Se incluyen en esas enfermedades las cardiopatías, la artrosis, diabetes, insulinoresistencia, hipertensión arterial y hasta algunos tipos de cáncer. Todo está relacionado con la obesidad”, expresó el especialista.

Si bien no hay hasta el momento un registro oficial actualizado, Páez manifestó que “estamos dentro de las primeras tres provincias del país con el mayor índice de obesidad. Es muy alarmante y hay que tomarlo como es y comenzar a actuar”.

“Hay un 60 por ciento aproximadamente de la población que tiene sobrepeso y de eso un 25 a 30 por ciento tiene algún grado de obesidad”, manifestó Páez.

Comentarios

comentarios