DENGUE. LA RIOJA BUSCA EVITAR OTRA ENDEMIA Y REINICIA PLAN DE PREVENCIÓN

DENGUE. LA RIOJA BUSCA EVITAR OTRA ENDEMIA Y REINICIA PLAN DE PREVENCIÓN
julio 27 10:35 2020 Imprimir noticia

Por ello el gobierno comenzará en agosto lo que será la lucha contra el aedes aegypti que meses atrás dejó poco más de 6 mil infectados sólo en Capital según datos oficiales del Ministerio de Salud: fumigación y descacharreo.


La Rioja vivió en los primeros meses del año una complicada situación por un enorme brote de dengue que se dio principalmente en la Capital por múltiples factores.

El propio gobierno provincial había definido la situación como una endemia que dejó hasta junio pasado poco más de 6 mil casos registrados por el sistema de salud riojano aunque especialistas hablan de más de 12 mil casos, con casi el 95% de ellos registrados en Capital.

Es por ello que el gobernador Ricardo Quintela dio instrucciones para que se comiencen a definir las acciones que se realizarán para evitar el rebrote de infectados de dengue con la vuelta del calor que se prevén para septiembre/octubre.

Se prevé que en agosto se de inicio en las tareas de fumigación, limpieza de espacios públicos y descacharreo, pero también es clave que los vecinos contribuyan en esta lucha, ya que los criaderos de mosquito principalmente están en las casas.

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus productor de la enfermedad. El insecto se infecta al picar a una persona enferma y cada vez que vuelve a picar transmite la enfermedad y así sigue la cadena de propagación. Las hembras adultas depositan sus huevos en diferentes recipientes o plantas que puedan acumular líquidos. Cuando éstos tienen agua, los huevos eclosionan y allí nace el mosquito.

Sin vacunas ni medicamentos específicos para tratar la patología la medida más importante que se impone es la prevención y esta consiste, básicamente, en eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Para los especialistas los meses de descenso térmico son primordiales para la lucha contra este agente y si no se eliminan los criaderos un 70% llega al verano en forma de huevos y con las primeras lluvias y subas en la temperatura el huevo eclosiona y la larva que nace luego se transforma en mosquito.

Comentarios

comentarios