LA COOPERATIVA LA RIOJANA PIDIÓ INICIAR PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS

LA COOPERATIVA LA RIOJANA PIDIÓ INICIAR PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS
abril 10 12:30 2025

Miriam Espinoza (Trabajo) confirmó que la empresa presentó el recurso el viernes ante ese organismo. La funcionaria aclaró que La Riojana no está en quiebra pero dijo que la firma podría avanzar con reducción de la jornada laboral o suspensiones. La razón de la crisis es por una caída del 50% en las ventas.


La Cooperativa La Riojana presentó ante la Secretaría de Trabajo un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

Pese a que la semana pasada desde esa empresa habían negado estar ante una situación de crisis, ahora se confirmó que La Riojana pidió este PPC. La presentación se hizo el pasado viernes ante la delegación de Chilecito de la Secretaría de Trabajo.

La información la confirmó la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza quien brindó detalles sobre este recurso que presentó la empresa. «La empresa presentó el PPC el viernes. El martes hubo una reunión conjunta con el intendente Rodrigo Brizuela y Doria y previo a eso al empresa había presentado el PPC. La presentación del PPC significa que la empresa no está bien, ellos dicen que la venta de vino de mesa se les cayó entre un 40% y un 50%», dijo Espinoza.

La funcionaria aclaró que La Riojana no está en quiebra y que el pago de sueldos y de aportes patronales están al día. A su vez, aclaró también que el PPC no implica, en lo inmediato, realizar despidos pero que sí está habilitada la posibilidad de reducir la jornada laboral o disponer suspensiones.

«La coyuntura que tienen es que están vendiendo la mitad. Ellos no están planteando en lo inmediato desvincular a trabajadores pero sí buscar otras herramientas previstas en la ley como la reducción de la jornada laboral o suspensión. Igual esto es potencial porque son medidas que la empresa debe consensuar con el sindicato», señaló.

Por otra parte, Espinoza informó que la próxima audiencia está prevista para el próximo lunes en la Secretaría de Trabajo sede Chilecito. La titular del organismo contralor también estacó además que la Cooperativa La Riojana tiene 200 puestos de trabajo directos a los que se suman los puestos indirectos.

Comentarios

comentarios