Ambos tienen pedidos de juicio político en el Concejo Deliberante y Legislatura donde les endilgan fogonear protestas y situaciones que podrían encuadrar en hechos violencia de género que tanto el vice intendente como el diputado rechazan de plano.
La vuelta a Fase 1 implementada días atrás generó un fuerte cruce entre oficialismo y la oposición. Es en ese contexto que los hermanos Guillermo y Gustavo Galván, viceintendente y diputado provincial fueron protagonistas.
Al primero lo acusan de fogonear protestas en plena pandemia y también de declaraciones que piden el cierre de por ejemplo la Secretaría de la Mujer y la Diversidad luego de tildar de «noquis» y «punteras» a su titular Lourdes Ortiz y de endilgarle que hacen «feminismo para un lado».
Al segundo le endilgan un maltrato una funcionaria policial mujer que le impedía llegar a la Plaza 25 de Mayo en medio de las restricciones impuestas por el gobierno provincial en adhesión a las estipuladas por Nación.
Por ello, tanto el vice intendente como el diputado tienen pedidos de juicio político en el Concejo Deliberante y la Legislatura y por ello desde el Comité Nacional de la UCR salieron a advertir que la mayoría oficialista del PJ en ambas instituciones podría atentar contra sus referentes locales.
EL COMUNICADO DEL COMITE NACIONAL DE LA UCR
«El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical expresa preocupación por la situación que atraviesa la provincia de La Rioja, en particular el caso del diputado provincial de nuestro partido, Gustavo Galván, al que se le pretende realizar un juicio político por el simple hecho de ejercer su derecho constitucional de manifestarse.
El diputado Galván participó de la legítima manifestación realizada por ciudadanos y comerciantes riojanos, en protesta por las excesivas medidas de restricción implementadas que destruyen la economía de miles de familias. La respuesta del Ejecutivo provincial es intentar destituir a nuestro diputado por el simple hecho de manifestarse.
Son bien conocidos los antecedentes de abusos de poder con la excusa de la pandemia, como lo vemos en Formosa. Ahora el gobernador Quintela parece emular a su par Insfrán y ejercer el poder con una clara tendencia autoritaria mediante el miedo y el amedrentamiento.
Desde el radicalismo nacional reclamamos al gobernador que cese en el intento de acallar a la UCR con excusas infundadas y el armado de causas absurdas. Al diputado Galván lo eligieron sus coprovincianos para representar uno de los valores más importantes y que hoy le están faltando a La Rioja: la libertad».
El comunicado fue firmado por Alfredo Cornejo, presidente UCR y Alejandra Lordén Vicepresidenta.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.