«A LA UNIDAD LA VAMOS A TENER CUANDO A GALVÁN SE LE TERMINEN LAS ANSIAS DE FAMA»

«A LA UNIDAD LA VAMOS A TENER CUANDO A GALVÁN SE LE TERMINEN LAS ANSIAS DE FAMA»
agosto 22 12:22 2023

La titular de la alianza Juntos por el Cambio, Cristina Salzwedel dijo que la normativa es clara y que el sistema D’Hont no aplica para Senadores. Y apuntó contra Guillermo Galván. «Hay que ocuparse de porqué la gente votó como votó en vez de andar tirando candelas en el aire».


La convencional constituyente de Juntos por el Cambio (JxC) y presidenta de esa alianza opositora, Cristina Salzwedel arremetió contra el dirigente radical y ex precandidato a senador nacional Guillermo Galván luego que desde el ala galvanista de JxC salieran a reclamar que a ese espacio le corresponde un lugar en la lista de senadores con miras a los comicios de octubre.

Salzwedel afirmó que no hay lugar a dudas de que el sistema D’Hont no aplica para los estamentos Senadores y Parlamentarios del Mercosur y que por eso la lista de senadores quedará integrada por Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria.

«En el estamento Senadores y Parlamentarios del Mercosur la lista que gana se queda con toda la lista y esto es así porque en la legislación de fondo en senadores entran dos por la mayoría y uno por la minoría. Al ir a una elección PASO, se eligen solamente dos senadores, no se elige por la minoría. No se puede integrar por sistema D’Hont porque ni siquiera nuestra legislación de fondo prevé el sistema D’Hont de reparto para integrar una lista de Senadores. Y es lo mismo para Parlamentarios del Mercosur», explicó Salzwedel en Riojavirtual Radio.

La dirigente de JxC, agregó que «está todo absolutamente claro, de ahí a que se quiera intentar entender otras cosas o segundas intenciones para que los que perdieron quieran llevar un candidato a senador es otra cosa». «Es lo que dice la ley. Me parece bastante retorcido forzar la norma y hacer interpretaciones que no vienen al caso. No hay lugar a dudas sobre esto», recalcó.

En este punto, Salzwedel habló sobre la unidad que JxC quería y decía que iba a tener tras las PASO y en las que en el estamento Senadores se enfrentaron la lista de Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria contra la de Galván e Iris Oyola.

«La idea era arrancar con la unidad el 14 de agosto. No sé cual es la intención. Yo pensé que la idea era trabajar de manera conjunta pero no sé cuál es la idea que tiene Galván. Espero que termine (Galván) con tirar estos fuegos de artificio como para conservar un poquito más el tema en los medios», disparó.

Salzwedel habló luego sobre lo que dejaron las elecciones PASO y el triunfo del libertario Javier Milei tanto a nivel nacional como en La Rioja. «La campaña aún no empezó, estamos hablando con la gente, pero acá hay una cuestión superadora para todos. Hay que preguntarse porqué la gente votó como votó y sobre todo cuáles son los problemas que la llevaron a votar así. Hay que ocuparse de eso en vez de andar tirando candelas en el aire», disparó.

Por último, dijo que «la unidad la vamos a tener una vez que se le terminen (a Galván) las ansias de fama y de hablar de cosas que no establece la ley».

Comentarios

comentarios